Viceministro de Seguridad Pública Nicolás Zevallos cuestionó nombramientos “que no generan confianza” y Carlos León (Orden Interno) informó de la intención de nombrar a Grover Mamani en Gobierno Interior. También se querría controlar la Diviac y Dircote, según Basombrío (Foto: El Peruano)
Viceministro de Seguridad Pública Nicolás Zevallos cuestionó nombramientos “que no generan confianza” y Carlos León (Orden Interno) informó de la intención de nombrar a Grover Mamani en Gobierno Interior. También se querría controlar la Diviac y Dircote, según Basombrío (Foto: El Peruano)

El presidente tiene 10 días en el gobierno y sus cuestionados nombramientos no solo han generado una serie de críticas, sino también la renuncia de altas autoridades.

Y es que dos viceministros del Interior enviaron sus cartas de renuncia al titular de esa cartera, , porque consideraron que se están tomando decisiones que afectarían la confianza y la labor de la Policía Nacional del Perú.

MIRA ESTO | Iber Maraví Olarte antes de ser ministro de Trabajo: “A mí, Castillo no me representa” (VIDEO)

ESCRITOS Y ACUSACIONES

El viernes 6 de agosto, Nicolás Zevallos Trigoso, quien se desempeñaba como , presentó su renuncia irrevocable al cargo.

“He tomado conocimiento de decisiones que no garantizan las condiciones necesarias para continuar y sostener la labor de fortalecimiento y modernización de nuestra Policía, así como de generación de confianza de la ciudadanía en el sector Interior”, precisó en el documento.

Un día después, Carlos León Romero, que se desempeñaba como , hizo lo mismo.

“Motiva mi renuncia el tomar conocimiento de decisiones que afectarían seriamente la confianza de la ciudadanía en nuestro sector y la PNP”, dijo.

León Romero fue más específico y añadió que entre otros motivos, está “la pretendida designación de Grover Mamani Condori” como director general de la Dirección General de Gobierno Interior.

Incluso, señaló que le remarcó al , que el antes mencionado no cumple con el perfil requerido para asumir el cargo.

La Dirección General de Gobierno Interior tiene entre sus facultades el nombramiento de los prefectos de todo el país.

Es considerado un órgano político, sobre todo en las zonas más lejanas y con poca presencia del Estado. En periodos anteriores, ha sido usada para otorgar prebendas o realizar un trabajo proselitista a favor del gobierno de turno.

Según el exministro del Interior Carlos Basombrío, Mamani Condori es un maestro vinculado a la facción del Conare en el Sutep, es decir, la que es afín al Movadef.

TE PUEDE INTERESAR | Ministro del Interior: “Pedimos al Congreso un mes para que vean nuestro trabajo”

INFORMACIÓN DE ADENTRO

De otro lado, Basombrío aseguró que existe un motivo adicional detrás de ambas renuncias.

Según sus fuentes en la Policía, esto obedece a “presiones” que está realizando el , a la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), para que no continúe o baje la intensidad en la investigación sobre las denuncias por pertenencia a una organización terrorista contra el premier Guido Bellido.

“En segundo lugar está la Diviac, la unidad de élite que investiga el crimen organizado y dentro de eso, la corrupción de altos funcionarios”, dijo.

En diálogo con canal N, fue consultado por si se intenta desmantelar la Diviac: “Esa es la impresión que tiene mi fuente, pero ya están presionando para que no afloje en el caso Los Dinámicos del Centro, que es su trabajo”.

Como se recuerda, el secretario general de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, está incluido en esa investigación.

Por otro lado, Basombrío remarcó que las presiones contra las investigaciones de la Dircote afectan la seguridad nacional y la eventual disolución de la Diviac “parece estar en agenda”.

“La fuente me señala que la presión es del ministro en ambos casos (Dircote y Diviac)”, resaltó.

POLÉMICO PERSONAJE

Pero hay más sobre Grover Mamani, candidato para Gobierno Interior. ¿Quién es este personaje?.

Es un profesor de 51 años y exmilitante del partido Perú Posible. Formó parte del comité de campaña electoral de Perú Libre en Puno, donde realizó actividades proselitistas a favor de Pedro Castillo a la presidencia de la República y del ahora congresista Óscar Zea, quien también es docente y dirigente gremial .

En mayo, el docente y dirigente regional del movimiento magisterial en Puno participó en un evento del Comité Ejecutivo Provincial de “El Collao”, donde adelantó que no los dejarán gobernar si ganan las elecciones.

“Nos van a poner problemas. Cuando Castillo va a decir que tenemos que cambiar la Constitución, puede llegar hasta el golpe militar; estas lacras, este capitalismo está arañado en el Congreso, Poder Judicial, en todas las instituciones y Fuerzas Armadas”, aseguró.

Además, Grover Mamani cuestionó que muchos consideren que el partido del lápiz no “soporte” 5 años en el poder.

“Estamos en la posibilidad de soportar los 5, 10, 15 o 20 años, porque Castillo tiene que gobernar mínimo 10, 15 a 20 años para que haya cambios y si no, no los va a haber”, afirmó.

Precisamente, el docente se reunió con el ministro Juan Carrasco el 3 de agosto por espacio de una hora y media.

Tres días después, el titular del sector tuvo una reunión en su despacho con el congresista Waldemar Cerrón (hermano de Vladimir Cerrón). Según el portal de Transparencia, la reunión inició a las 8:01 a.m. y terminó por la tarde, a las 15:13 p.m. Es decir, más de 7 horas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Minsa tiene como meta aplicar 300 mil dosis en la cuarta vacunatón