Eduardo Salhuana.
Eduardo Salhuana.

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, anunció que planteará a la Junta de Portavoces adelantar el Pleno del Parlamento para el martes 1 de octubre, a fin de debatir y someter a votación los proyectos de ley relacionados con el terrorismo urbano.

MIRA: Audios comprometen a la fiscal Elizabeth Peralta y la vinculan con más hechos ilícitos

A través de las redes sociales, el titular del Congreso indicó que la decisión obedece ante la ola de delincuencia y violencia que crece de manera alarmante en el Perú.

“¡Juntos contra la criminalidad! En respuesta a la alarmante ola de crímenes que afecta a nuestro país, propondré adelantar el próximo Pleno del Congreso al martes 1 de octubre, con el fin de someter a debate el dictamen sobre terrorismo urbano”, escribió en su cuenta de la red social “X” (antes Twitter).

Indicó que ello “ha sido el compromiso asumido hoy en la reunión con los gremios de transporte de Lima y Callao”. “Asimismo, reafirmo que tendremos una sesión de Pleno para tratar las iniciativas de ley en materia de seguridad ciudadana”, agregó.

Días atrás, Eduardo Salhuana indicó que existen 25 proyectos de ley adicional respecto a la seguridad ciudadana, cuyos dictámenes tendrán que ser emitidos por las omisiones de Defensa, Economía y Descentralización.

El titular del Congreso, que votó a favor de la aprobación de la ley N.º 32108, calificada por expertos y organizaciones civiles como una norma que favorece al crimen organizado, resaltó que la inseguridad del Perú es preocupante.

El último jueves, transportistas de Lima marcharon por las calles y se concentraron en el Congreso para exigir medidas de seguridad tras el aumento de casos de extorsiones y sicariato, pues tres conductores fueron asesinados en los últimos días en la capital.

Ahora, los transportistas han decidido realizar una nueva paralización el jueves 3 de octubre, debido a la persistente amenaza de extorsiones en las calles.

“No podemos circular porque nuestras vidas están en riesgo”, dijo un conductor que prefirió no revelar su identidad ante represalias de los delincuentes.

TE PUEDE INTERESAR: