El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) emitieron un comunicado en conjunto para rechazar la amenaza del presidente Pedro Castillo a un medio de comunicación.
Esto luego de que el mandatario anunciara mediante sus redes sociales que demandará a Panorama por la emisión de un reportaje.
Y es que el programa periodístico dio a conocer las declaraciones del exsecretario Bruno Pacheco ante la Fiscalía de la Nación, en las que sindica al presidente de recibir dinero a cambio de nombramientos en entidades del Estado.
EXHORTACIÓN
”De los ya usuales agravios e insultos a la prensa a nivel general –como en su último mensaje a la Nación, el 28 de julio pasado–, el presidente ha calificado directamente a una producción periodística de difundir ´noticias falsas´ para ´manipular a la ciudadanía´”, se lee en el comunicado compartido ayer en sus redes sociales.
Además, el CPP y la SNRTV consideran que culpar a la prensa por realizar su trabajo, el que consiste en investigar y fiscalizar al poder, es una estrategia comúnmente utilizada por gobernantes envueltos en casos de corrupción y aquellos con tintes autoritarios.
En ese sentido, invocaron al presidente Castillo Terrones a responder a todas las acusaciones en su contra a través de conferencias de prensa y/o entrevistas.
Cabe precisar que la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) también rechazó la amenaza el lunes y se pronunció en un sentido similar.
“Pretender imputar a los periodistas por lo testificado por terceras personas es una práctica frecuente de quienes, desde el poder político o económico, anhelan silenciar denuncias periodísticas”, precisaron.