El presidente Castillo suele realizar "mítines" en Palacio de Gobierno con sus ministros defensores.  (Foto : Presidencia)
El presidente Castillo suele realizar "mítines" en Palacio de Gobierno con sus ministros defensores. (Foto : Presidencia)

Si algo caracteriza al Gobierno de son los constantes cambios en su , sin embargo, el presidente mantiene en su equipo a aquellos ministros que lo justifican, lo defienden, no lo cuestionan y sobre todo, a los que chocan constantemente con los otros poderes del Estado.

Y es el mandatario ha optado por sostener lo que podría considerarse un Gabinete de choque, es decir, funcionarios que recurren al ataque para formar un escudo para el presidente.

Los escuderos del presidente Castillo. (Infografía : Diario Correo)
Los escuderos del presidente Castillo. (Infografía : Diario Correo)

ESCUDOS

El premier es el hombre que ha permanecido al lado de pese a que el mandatario es sindicado por la Fiscalía como el cabecilla de una organización criminal.

Aunque tuvo la oportunidad de irse tras presentar una “carta de renuncia”, Torres optó por quedarse y ejercer una defensa hacia el mandatario más fuerte que nunca.

Incluso, fue capaz de azuzar a dirigentes sindicales para que se movilicen hacia la capital para hacer “arrodillar a los golpistas”.

El segundo puesto sin duda es para el ministro (Trabajo), quien es reconocido por defender al presidente en cada entrevista o declaración que ofrece ante los medios.

Casi nunca se refiere a su ministro o al de Cultura, cartera en la que estuvo por medio año.

Además, es uno de los ministros que funge de “intérprete” en los dichos del presidente y que siempre tiene una respuesta para justificar las denuncias de corrupción en el Gobierno.

Al igual que Salas, el ministro (Justicia) también es uno de los defensores más férreos del mandatario, pero sus comentarios se caracterizan por enaltecerlo.

“Nunca antes en la historia, un presidente ha abierto las puertas de Palacio para hablar con los hijos del pueblo”, afirmó en una última actividad en la Casa de Pizarro con organizaciones sociales.

En tanto, (Mincetur) permanece en el Gobierno desde el primer día en que Castillo asumió la presidencia.

El también congresista de se atrevió a decir que no existe una sola prueba que relacione al presidente Castillo con actos ilícitos.

Parece que al ministro no le importan los testimonios de colaboradores, los registros de visitas, las detenciones y las evidencias que publica la prensa cada semana.

Además de defender a Castillo, algo en común que tienen los cuatro mencionados, es su presencia al lado del mandatario en los “mítines” que se realicen en Palacio, espacio en el que aprovechan para hacer campaña a su favor.

Aníbal Torres renunció a la PCM pero finalmente decidió quedarse en el cargo. (Foto : PCM)
Aníbal Torres renunció a la PCM pero finalmente decidió quedarse en el cargo. (Foto : PCM)

ACORRALADO

Para el analista político Luis Benavente, el presidente estaría “acudiendo a los ministros que han sido nombrados para que salgan en su defensa, al encontrarse “acorralado” por los cuestionamientos e investigaciones fiscales en su contra por presuntos actos de corrupción.

No obstante, consideró que desde el oficialismo, tanto congresistas como ministros, carecen de “capacidad argumentativa” para escudar al mandatario debido que solo buscan negar los indicios que dieron pie a las pesquisas del Ministerio Público, se victimizan e impulsan “supuestas teorías conspirativas” para fomentar un enfrentamiento generalizado.

“El presidente tiene una formación de agitador y cree que gobernar un país se logra mediante el enfrentamiento. A nada va a conducir ese objetivo que él tiene, que está enfrentando cada vez más al país de forma peligrosa e irresponsable”, recalcó a Correo.