Fermín Silva Cayatopa, amigo chotano del presidente Pedro Castillo y dueño de la clínica La Luz, ha sido incluido en un proceso penal.
Según información de ATV, la Fiscalía le abrió una investigación por los delitos de colusión y cohecho activo genérico, por la presunta coima de S/30 mil que le habría entregado al mandatario por el nombramiento de Hugo Chávez Arévalo en Petroperú.
TRAMA
El nombre de Fermín Silva cobró notoriedad cuando Hugo Chávez Arévalo, entonces gerente general de Petroperú, confesó que el amigo chotano lo “entrevistó” previamente y que fue el nexo para llegar al presidente Castillo en Palacio de Gobierno.
Incluso, la entrevista de Chávez Arévalo se hizo en el cuarto o sexto piso de la clínica La Luz, local al que también acudió Pedro Castillo en reiteradas ocasiones cuando fue candidato a la presidencia.
Cabe recordar que Hugo Chávez dejó el cargo luego de que la Fiscalía inició una investigación denominada “Petroperú” tras la revelación de un contrato que ganó el empresario Samir Abudayeh con la institución, luego de reunirse en Palacio con el mandatario y la lobista Karelim López.
Sin embargo, lo que no se sabía hasta ahora era el beneficio que recibió el presidente Castillo de parte de su amigo tras la designación de Hugo Chávez.
De acuerdo con la declaración que hizo el exsecretario Bruno Pacheco (en su calidad de colaborador eficaz) ante la Fiscalía, en setiembre de 2021 recibió órdenes del presidente Castillo para que se comunique con el ministro Iván Merino (Energía y Minas) para que “cumpla la orden que le habían otorgado consistente en nombrar al señor Hugo Chávez como presidente de Petroperú”.
Incluso, relató que debido a la demora de su designación, el presidente Castillo se incomodó porque no se cumplía el pedido que hizo su amigo Fermín Silva.
Finalmente, luego de lograr el nombramiento de Hugo Chávez frente a Petroperú, el exsecretario Bruno Pacheco acudió a las instalaciones de clínica La Luz.
Allí se encontró con Yober Sánchez, sobrino de Fermín Silva, quien lo llevó a su encuentro para la entrega de un sobre con dinero, aproximadamente S/30 mil para el presidente Castillo y S/15 mil para el exsecretario.
“Fermín Silva le dijo a Pacheco ´tú eres el hombre´”, en referencia de que se encargaba de ejecutar los favores que le pedía Castillo.
BENEFICIOS
En los últimos meses se ha revelado que ser amigo del presidente puede tener “beneficios”.
Oswaldo Rojas, cuñado de Fermín Silva, fue designado director de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura.
Su sobrino Leyder Núñez ganó obras por S/33,9 millones mediante siete contratos entre noviembre de 2021 y enero de 2022 con su compañía Lenus S.A.C.
Además, la clínica La Luz realizó contratos con el Estado por la suma de S/125,255.00 entre febrero y abril de este año.