La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, inició una investigación preliminar contra Julio Demartini Montes, actual ministro del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y Jessica Niño de Guzmán Esaine, viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento y retardo de actos funcionales en agravio del Estado.
La investigación se relaciona con un caso de intoxicación alimentaria que afectó a varios escolares en las regiones de Puno y Cajamarca, quienes consumieron alimentos proporcionados por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
Según las primeras informaciones, los responsables de este hecho serían funcionarios del referido programa, así como de la Dirección Regional de Salud (Diresa), además de representantes de la empresa proveedora Frigoinca S.A.C., entre otros involucrados.
El caso ha causado gran preocupación en la opinión pública debido a las implicaciones que podría tener la negligencia en la gestión de un programa clave para la alimentación de miles de escolares en todo el país.
La Fiscalía ha señalado que, a través de esta investigación, se buscará esclarecer las responsabilidades de los implicados, particularmente en lo que respecta a la falta de acción oportuna en la gestión y monitoreo de la seguridad alimentaria en las zonas afectadas.
MP investiga a vocero presidencial Fredy Hinojosa por caso Frigoinca
El vocero del despacho presidencial y exdirector ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa Angulo, fue notificado como investigado en el caso de presunta corrupción dentro de dicho programa social por los productos de la empresa Frigoinca, que puso en riesgo la salud de los escolares.
De acuerdo al programa “Punto final”, Fredy Hinojosa dirigió Qali Warma durante la gestión de Dina Boluarte como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, periodo en el que la empresa Frigoinca comenzó a crecer como fabricante de productos alimenticios para el programa social con importantes contratos. Se trata de las conservas “Don Simón”, que fueron distribuidas en mal estado a los niños en las escuelas.
TE PUEDE INTERESAR
- Congreso reconoce a la tauromaquia y la gallística como patrimonio cultural de Perú
- Junín: En gresca de transportistas terminan quemando vivo a cobrador
- Ejecución de gasto: Región La Libertad alcanza 59.2% y Municipalidad Provincial de Trujillo 55%
- Poder Judicial dicta segunda prisión preventiva contra Vladimir Cerrón
- Piura: Serenos salvan a mujer que era trasladada en una mototaxi por dos sujetos