Más de un ministro tiene antecedentes de nexos con SL.
Más de un ministro tiene antecedentes de nexos con SL.

Al presidente no le bastó con nombrar a como presidente del Consejo de Ministros pese a que es un admirador de la sanguinaria camarada de Sendero Luminoso Edith Lagos, un hombre de confianza de y que es conocido por sus comentarios misógenos y homofóbicos. La verdad es que el resto del Gabinete lo integra una lista de ministros improvisados, que bien podría considerarse como el peor de la historia.

Y es que el electo mandatario por Perú Libre (PL) nombró a defensores de terroristas, activistas vinculados al MOVADEF, expulsados de la Policía Nacional, abogados de invasores, conductores con papeletas graves y más.

MIRA AQUÍ: Pedro Francke y Aníbal Torres juraron como ministros de Economía y Justicia

Sin duda, las calificaciones académicas y la falta de experiencia en gestión pública también brillan por su ausencia.

Defensores. El que podría encabezar la lista es Héctor Béjar, flamante ministro de Relaciones Exteriores, quien viajó a Cuba con solo 27 años para incorporarse a las guerrillas revolucionarias.

Allí conoció al “Che Guevara” y Fidel Castro. Sobre este último dijo en una entrevista que “es un hombre que despierta cariño en Perú”.

De regresó al país, se unió con otros jóvenes y formaron el grupo guerrillero llamado Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En 1966 fue detenido por las autoridades y condenado por sedición; sin embargo, 4 años después recibió una amnistía por parte del expresidente, el general Juan Velasco Alvarado.

Durante la conferencia académica “Venezuela: Radiografía de la situación social” en 2017, aseguró que desde su modesto lugar, era una “obligación moral” defender a un pueblo que representa una de las pocas posibilidades de cambiar esta sociedad sucia y violenta.

MIRA AQUÍ: Consejo de la Prensa Peruana pide que se “transparenten” reuniones del presidente Pedro Castillo

Otro es el caso de Iber Maraví Olarte, hoy ministro de Trabajo.

En 2009, la Fiscalía solicitó 12 años de cárcel en su contra y de otros dirigentes por instigar a acciones de violencia y vandalismos durante una protesta ocurrida en 2004.

Incluso, se ordenó su detención al calificársele como “reo ausente”.

En 2012, Correo hizo una publicación dando cuenta de una estrategia mediática que inició el MOVADEF, principalmente en Ayacucho.

Activistas entregaron panfletos y entregaban revistas en la puerta de la universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

En las revistas presentaban al hoy ministro Maraví como secretario de juventudes, ideólogo y activista del MOVADEF.

Asimismo, irónicamente, quien fue asignado para la cartera de Trabajo, fue cesado temporalmente de su trabajo por 31 sin goce de remuneraciones.

La sanción se debió a las ausencias injustificadas de Maraví a su centro de trabajo.

El profesor se justificó señalando que faltó por participar en la huelga nacional indefinida de 2018.

Entre lo peor del Gabinete también destaca una de las dos mujeres que acompañará a Bellido: La socióloga Anahí Durand.

Ella abogó por el líder y fundador del grupo terrorista MRTA, Víctor Polay Campos, en una carta pública- dirigida al expresidente Alan García en setiembre de 2008.

Junto a otros 415 firmantes, exigía que el jefe del grupo subversivo y otros emerretistas confinados en la Base Naval del Callao sean transferidos a una cárcel común.

Además, en 2015 apareció como panelista junto a Alberto Gálvez Olaechea, exlíder del MRTA, en la presentación del libro “La Palabra Desarmada”.

Otra “joyita” del Gabinete está en la cartera de Comercio Exterior y Turismo, que cayó en manos del hoy congresista y presidente de Juntos por el Perú (JP), Roberto Sánchez.

En una entrevista a El Comercio, el 11 de enero de este año, aseguró que si su pueblo lo ha elegido, Nicolás Maduro “es un presidente constitucional”.

INCREÍBLE. La cartera del Ambiente cayó en manos de Rubén Ramírez Mateo, quien fue abogado defensor de los invasores de la zona conocida como “Lomo de Corvina” en Villa el Salvador.

Incluso, calificó el desalojo como “un abuso de autoridad”.

Su experiencia se resume en formar parte de un estudio de abogados y como exasesor del Congreso.

Otra sorpresa se esconde en el historial del nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, que tiene dos papeletas graves y una leve desde que comenzó a conducir.

En 2015, le impusieron una papeleta por conducir un microbús de transporte interurbano y circular de noche sin luces reglamentarias. Un año después, fue por estacionarse en un lugar que afectó la operatividad del servicio de transporte público o la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito.

A la fecha, el vehículo adeuda una papeleta de S/4,300 por prestar el servicio de transporte sin contar con autorización (colectivo).

La tercera papeleta, que es leve, la recibió por usar la bocina para llamar la atención en forma innecesaria.

MEDIÁTICO. Otro ministro que se lleva todas las cámaras es Walter Ayala, abogado que asumió la cartera de Defensa, pese a que toda su vida está ligada al sistema judicial.

El letrado se hizo conocido en 2019 cuando era presidente del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) y tenía a su cargo el caso para suspender la colegiatura del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Ayala Gonzáles tomó protagonismo -una vez más- hace un mes cuando presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial contra el Congreso, que finalmente ordenó la suspensión del proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Adicionalmente, hace menos de un mes, Ayala presentó una denuncia penal de crimen organizado contra periodistas de Willax TV.

Un antecedente que llama la atención de Ayala es que fue sancionado por la Policía Nacional en 1997 y dado de baja en el 2000.

Se dispuso su pase al retiro como medida disciplinaria, pues se consideró que había cometido una inconducta funcional al haber negado conocer a una persona sobre la que pendía una orden de captura por el delito de receptación.

Cabe precisar sobre el caso del ministro de Defensa, Walter Ayala, que existe una resolución de amparo que se emitió a su favor ordenando su reposición. Esta demanda fue hecha ante la Corte Superior de Justicia de Lima, sin embargo, sin nivelación de goce de haberes.

En esta sentencia en el fundamento 2, indica que la demanda fue declarada fundada, e improcedente en el extremo de remuneración dejada de percibir. El ministro Ayala sostiene que reingresó y luego decidió retirarse voluntariamente.

Walter Ayala
Walter Ayala

MÁS. Los ya mencionados no son los únicos. El excandidato presidencial Ciro Gálvez, de RUNA, fue nombrado en el Ministerio de la Cultura, sector en el que no tiene ninguna experiencia.

De hecho, su hoja de vida señala que trabaja desde 1985 hasta la fecha en la notaría que lleva su nombre.

Otra de las sorpresas fue que el fiscal Juan Carrasco Millones sea designado ministro del Interior.

Él investigó a organizaciones criminales como “Los Temerarios del Crimen” y “Los Wachiturros de Tumán”, sin embargo, aún no se conoce a quién pasará esas y otras carpetas fiscales.

La vicepresidenta Dina Boluarte asumió la cartera de Desarrollo e Inclusión Social. Ella fue denunciada ante la Policía en 2020 por una actriz y activista transexual, quien contó que recibió un trato irrespetuoso de la entonces jefa de una agencia del Reniec en Surco.

(PÁGINAS 2 Y 3 DEL IMPRESO DE DIARIO CORREO, 31 DE JULIO DEL 2021)

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

¿Convertir el Palacio de Gobierno en un museo es buena idea?
El Mensaje a la Nación del Presidente de la República Pedro Castillo trajo consigo un anuncio que pocos esperaban: ceder la Casa de Gobierno al ahora denominado Ministerio de las Culturas para hacer de este recinto histórico un museo. (Fuente: América TV)

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

PIURA: imágenes muestran los daños causados por el SISMO de magnitud 6.1

TAGS RELACIONADOS