(Foto: Pronis)
(Foto: Pronis)

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para crear Autoridad Nacional de Infraestructura, que tiene como fin reemplazar a la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), una entidad que ha recibido cuestionamientos por tener excesivas consultorías y retraso en las obras en el norte del país, para los afectados por las lluvias y huaicos.

MIRA ESTO: ‘Los Niños’: 17 congresistas serán investigados por la Comisión de Ética ¿quiénes son y por qué?

“La presente ley tiene por objeto crear la Autoridad Nacional de Infraestructura y establecer disposiciones para la formulación, ejecución y mantenimiento de proyectos o programas de inversión emblemáticos o estratégicos a nivel nacional, en adelante proyectos o programas de inversión, con la finalidad de garantizar la efectiva prestación de servicios públicos, dinamizar la economía, así como contribuir al desarrollo del país, con enfoque territorial, de prevención y de sostenibilidad ambiental”, se indica en la iniciativa al que accedió Correo.

Dentro de sus funciones se indica que se encargará de formular y ejecutar los proyectos o programas de inversión que estén a su cargo en coordinación con los tres niveles de gobierno, según corresponda.

“Formular y ejecutar, mejorar y conservar obras de defensa civil estratégica, para prevenir y/o controlar inundaciones y otros peligros asociados al cambio climático u otras calamidades públicas”, se acota en la propuesta.

Asimismo, se indica que dicho órgano tendrá un Consejo Directivo que será presidido por el titular del Consejo de Ministros e integrado por los ministros de Economía, Vivienda, Transportes, Salud, Desarrollo Agrario, Salud y Educación. También tendrá un jefe que conducirá el funcionamiento institucional a dedicación exclusiva.

En la disposición complementaria se acota que debe aprobarse la fusión en modalidad de absorción de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), que debe ejecutarse en el plazo máximo de 180 días, para lo cual se conforma una Comisión encargada del proceso de transferencia.

“La Comisión Especial está integrada por dos (02) representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y dos (02) representantes de la ARCC; y su labor se rige conforme lo dispuesto en la Directiva sobre Lineamientos para implementar el proceso de fusión de entidades de la Administración Pública Central, y demás normativa de la materia”, se detalla.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO: