La situación de Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, hermano y abogado de la presidenta Dina Boluarte, respectivamente, se complica.
Esta vez, el coronel PNP Harvey Colchado confirmó la existencia de audios de la reunión donde el abogado de la mandataria le ofreció un ascenso a cambio de “apoyo” para lograr el archivo de la investigación fiscal que tiene el “hermanísimo”.
DETALLES
La presentación de Colchado ante la Comisión de Fiscalización del Congreso inició de manera accidentada, pues el coronel PNP se extendió en sus respuestas, evadió preguntas y tuvo una actitud desafiante.
Por su parte, algunos integrantes del grupo plantearon preguntas innecesarias, reiterativas y que no eran materia de investigación.
Hubo un momento en que Miguel Pérez Arroyo, abogado de Colchado, intervino para precisar que su patrocinado no podía responder algunas interrogantes porque eran de carácter reservado. Sin embargo, recibió un: “señor abogado, un momentito, silencio”, de parte de Segundo Montalvo (Perú Libre), presidente de Fiscalización.
Con el transcurso de las horas, Colchado ofreció algunos detalles de su participación en la investigación “Los Waykis en la sombra”, organización criminal que lideraría Nicanor Boluarte.
Explicó que en la reunión que sostuvo con Castañeda, el letrado le pidió que apoyara en que se archive la investigación que tiene Nicanor y que lo mantenga al tanto del colaborador eficaz que entrega información de la presidenta Boluarte, a cambio, le ofreció no ser pasado al retiro y un ascenso a general.
“Lo que puedo decir es que el señor (Castañeda) vino de parte de Dina Boluarte”, dijo.
Consultado sobre la existencia de pruebas de sus declaraciones, mencionó que hay mensajes que confirman que Castañeda lo convoca, testimonios y grabaciones que muestran cómo el letrado dirige la trama.
“Sí existen grabaciones y en su momento se van a hacer entrega a través de la Fiscalía (...). Quisiéramos que ese audio salga, pero la Fiscalía lo va a decidir”, adelantó.
MÁS
En la Comisión de Fiscalización también participó el coronel PNP Walter Lozano, quien afirmó que Castañeda fue enviado por la presidenta Boluarte para pedirle que interceda con los fiscales que integran el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), a fin de que se archive el caso de Nicanor.
Al término de la sesión, ambos coroneles se retiraron sin declarar a la prensa.
Más temprano, el grupo de trabajo recibió al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, quien cuestionó que el equipo especial que apoyaba a la Policía recién se desactivó cuando se iba a ejecutar la detención de Nicanor. Sin embargo, no pudo explicar si el presupuesto asignado a ese equipo proviene de los fondos del Ministerio Público o del Ministerio del Interior.