El último 15 de junio, una semana después de que Andrés Alencastre sea elegido ministro de Desarrollo y Agricultura, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad que depende de su sector, contrató a la hija del saliente ministro de Defensa, José Gavidia, por el monto de 25 mil 500 soles.

MIRA AQUÍ: Excongresistas de Acción Popular piden que ‘Los Niños’ no presidan Comisiones Ordinarias ni grupos de investigación

Según el documento al que accedió Correo, Verónica Gavidia Rodríguez fue contratada para realizar “servicio para la formulación de lineamientos dirigidos a las direcciones del Serfor” a fin de que se presenten notas conceptuales en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Este servicio tenía un plazo máximo de entrega de 90 días calendarios y, según nuestras fuentes, este no sería el único contrato que tuvo la hija del exministro de Defensa en dicha institución.

De acuerdo al artículo 11 de la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado, la hija del exministro Gavidia estaría impedida de brindar dicho servicio ya que es pariente de primer grado de consanguinidad.

A través de su cuenta de Twitter, el exministro de Defensa anunció hoy su renuncia y señaló que cumplió con la labor encomendada por el presidente Pedro Castillo en bien de las Fuerzas Armas y el país. “He presentado mi renuncia al cargo de ministro de Defensa. Gracias presidente Pedro Castillo por darme tan alto honor. Seguiré sirviendo al país desde la trinchera que me toque”, sostuvo.

MIRA AQUÍ: Congreso: Esta es la lista de congresistas titulares y accesitarios que integrarán las 24 Comisiones Ordinarias

Por este caso, la legisladora Vivian Olivos, días atrás, pidió a la Contraloría General de la República tomar acciones de control a fin de verificar dicha contratación. Por este motivo, hoy acudieron auditores de esa entidad acudieron a Serfor.

Correo intentó contactarse con el ministro Alencastre para conocer su versión, pero no respondió a nuestras llamadas. También llamamos al exminitro Gavidia, que respondió nuestra llamada y señaló que en su declaración jurada consignó que su hija laboraba en el Midagri, pero dijo que desconocía el régimen o si era proveedora de servicios. Asimismo, aseveró que no tuvo influencia para su contratación y que desconocía que estaba prohibida de contratar con el Estado.

“Eso lo debe responde el Ministerio de Agricultura, yo no sé si ella es nombrada o brindaba servicios (por terceros), no sé su régimen. Pero sé que trabajó bastante tiempo ahí”, señaló a este medio.

Según verificamos, la declaración jurada del ministro, que data de la primera semana de febrero, señala que su hija laboró como “consultora en el Ministerio de Agricultura”. En efecto, de acuerdo a otra documentación obtenida por este medio, Verónica Gavidia fue contratada como proveedora de servicios el 25 de enero para brindar el “servicio de consolidación y sistematización de información”. Casualmente, también por el monto de S/25 mil 500.

LO MÁS LEÍDO:

VIDEO RECOMENDADO: