Denuncian secuestro de colaborador eficaz, Iván Siucho, quien dijo que era presionado por exabogado de Dina Boluarte. (Fotos Jesús Saucedo - GEC)
Denuncian secuestro de colaborador eficaz, Iván Siucho, quien dijo que era presionado por exabogado de Dina Boluarte. (Fotos Jesús Saucedo - GEC)

Iván Siucho Neira, colaborador eficaz del caso “Los Waykis en la Sombra” fue liberado tras ser secuestrado este 23 de agosto cuando salía de su vivienda en el distrito de Surco, de acuerdo a la denuncia de sus familiares.

MIRA: Ministerio Público rechaza proyecto de ley que otorga facultades a la PNP para investigar

El testigo protegido Iván Siucho Neira había indicado que era víctima de presiones por parte de Mateo Castañeda, exabogado de la presidenta Dina Boluarte, para que cambie su versión.

Iván Siucho Neira, quien ya fue liberado -según las autoridades- señaló ante la Fiscalía que la exdefensa legal de la mandataria lo presionó para firmar un recibo para tratar de justificar la legalidad de S/ 15 mil, dinero que fue encontrado por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) durante el allanamiento al estudio del abogado Mateo Castañeda.

Tras su liberación, siete personas quedaron detenidas, entre ellos dos policías involucrados.

CORREO | Secuestran a testigo protegido del caso Los Waykis en la Sombra

En el marco del caso “Los Waykis en la Sombra”, que involucra a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, los hermanos Iván Siucho y Martín Siucho denunciaron sus familiares son blanco de amenazas por parte de individuos no identificados.

Recordaron que tres personas arribaron la tarde del último sábado 17 de agosto a su vivienda familiar y tras burlar la seguridad del edificio, llegaron hasta el departamento donde residen, y le interrogaron a la hija menor de Martín Siucho, sobre el paradero de su padre y su tío (Iván Siucho).

La fiscal superior Marita Barreto, jefa del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), mostró su preocupación, pues a pesar que la comisaría de Surco, tenía conocimiento de ello, demoró más de una hora y media en reportar el hecho al fiscal de turno.

“Es una gran preocupación para el Ministerio Público. Es un protegido de la Eficcop. Aparentemente, lo que buscaron eran los celulares, se lo han llevado y lo han arrojado a la calle. Hay cinco civiles y dos policías detenidos”, dijo sobre el secuestro.

“Los Waykis en la Sombra”

Nicanor Boluarte sería líder de la presunto organización criminal “Los Waykis en la Sombra” y autor de los delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y tráfico de influencias, según las indagaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop).

Se les atribuye el haber organizado un sistema para nombrar prefectos y subprefectos con el fin de facilitar la organización del partido Ciudadanos por el Perú.

En los últimos días, la decisión de Víctor Torres Merino -amigo de Nicanor y Dina-, de acogerse a la colaboración con la Fiscalía, ha complicado la defensa de los investigados. Torres ha delatado la forma en que operaba la organización en todo el país.

Fiscal Marita Barreto denuncia reglaje

No es la primera vez que ocurren estos hechos para entorpecer las investigaciones en base a represalias, reglaje y ahora secuestro. En junio último, la fiscal superior Marita Barreto, jefa del Eficcop, denunció presunto reglaje en su contra.

De acuerdo al acta, agentes de la Policía Judicial del Callao a bordo de un vehículo “oscuro, viejo y sin placa delantera” se estacionaron al frente de su vivienda de la coordinadora del Eficcop. En el documento, se da cuenta que al interior del auto se encontraron a dos personas con celulares, quienes aseguraron que eran “policías de apoyo judicial”, pero omitieron señalar a qué jurisdicción pertenecen. Se trata de los efectivos policiales denunciados Joel Ángel Vílchez Ulfe y Alejandro Díaz Vidal.

En la denuncia de la fiscal Marita Barreto, indica aquella vez que ante la insistencia de la seguridad de Barreto, los intervenidos aseguraron que se encontraban haciendo una “operación reservada” y que no podían dar mayor información.

El caso llamó la atención, pues si bien los intervenidos dijeron que estaban detrás de un requisitoriado, las direcciones de la persona requerida por la justicia correspondían a La Molina y Callao, y no del distrito de Jesús María.

Cabe recordar que en el acta también se dio cuenta que los intervenidos no pertenecían a la jurisdicción de Jesús María, sino al Callao. “Estaban en una jurisdicción diferente en la puerta del domicilio de la denunciante, cuyas características responden a un perfil de seguimiento e inteligencia, por lo que se deberá establecer por qué motivo se encontraban en la puerta de su domicilio”, se lee.

TE PUEDE INTERESAR: