Víctor Quijada, del Partido Nacionalista, y Jessica Pereyra, de Acción Popular, en Tribuna Electoral de diario Correo. | Foto: Captura de pantalla.
Víctor Quijada, del Partido Nacionalista, y Jessica Pereyra, de Acción Popular, en Tribuna Electoral de diario Correo. | Foto: Captura de pantalla.

, candidata al Congreso con el número 4 por , partido político que pretende llevar a la presidencia a , debatió con , quien postula con el número 13 por el Partido Nacionalista, agrupación política que busca que sea el próximo presidente del país, en , espacio en para conocer las propuestas e ideas de los candidatos al Parlamento, con miras a las

MIRA: Martha Moyano: “Podría estar dentro de la opinión de aceptar” la despenalización del aborto en casos de violación (VIDEO)

¿Por qué quiere ser congresista?

“Me he desempeñado básicamente en el trabajo social, la política social, que me ha llevado también a trabajar en el Ejecutivo, en un programa nacional y eso me identificó mucho con las poblaciones vulnerables donde el Gobierno no llega y hay mucha necesidad, sobre todo mucha carencia en los servicios básicos. Mi propuesta va encaminada a la de Yonhy Lescano, expresó en este diario.

¿Los privados también deben negociar y comprar vacunas contra la COVID-19?

La postulante al Parlamento está de acuerdo con que los privados adquieran vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, dice que esto tiene que ir acompañado con una regulación por parte del Ministerio de Salud.

“En mi caso propongo la articulación con los gobiernos locales y que estos tengan la capacidad de comprar directamente a las empresas privadas estas vacunas porque ellos tienen centros de salud y postas al servicio, de las cuales también abastecen y ayudan. La idea es que el Gobierno no centralice las acciones de salud y que se enfoque en el trabajo articulado para que tenga un efecto mayor y sobretodo en incidencias en la focalización donde hay mayor tasa de contagios”, indicó.

¿Proponen cambio de Constitución o reformas constitucionales?

Según Pereyra, el candidato presidencial del partido que representa propone un cambio de la Constitución y considera que se deben hacer cambios en la carta magna que, según su opinión, fue elaborada en en Gobierno de dictadura.

“Dio la apertura a empresas privadas, como Odebrecht, que se hizo famosa financiando campañas y también hubo ingreso para las grandes cadenas de tiendas que ofrecía trabajo, pero al final un trabajo donde no se reconocía sus beneficios ni sus derechos y lo único que han conseguido es endeudarlos y explotarlos laboralmente”, sostuvo.

¿Cuáles son sus propuestas para apoyar a las micro y pequeñas empresas?

“Estoy proponiendo declarar a Gamarra como zona franca. Considero que Gamarra está preparada para este régimen especial. Recordemos de que la crisis económica y política ha tirado abajo a 41 mil empresas, de los cuales el 60 % se ha visto afectada por estas circunstancias. Un régimen especial traería beneficios no solamente tributarios, sin también de impuestos, pero sobretodo revalorizar la producción del algodón que es uno de los mejores del mundo. Por qué no también pensar en exportación, si hay voluntad política y esto se lleva al Parlamento y podamos contribuir con nuestros pequeños y microempresarios, tendríamos una reactivación económica a mediano plazo”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Rodolfo Pérez (Partido Morado) vs. Martha Moyano (Fuerza Popular) | Tribuna Electoral

TAGS RELACIONADOS