Tras ser sacado con una serie de acusaciones nunca antes vistas, al cuestionarse su competencia, el ex comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Jorge Angulo evalúa tomar acciones judiciales.
Tras ser sacado con una serie de acusaciones nunca antes vistas, al cuestionarse su competencia, el ex comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Jorge Angulo evalúa tomar acciones judiciales.

El Poder Judicial admitió a trámite el recurso de amparo presentado por el excomandante general de la Policía Nacional (PNP), Jorge Angulo, contra la Presidencia de la República. El recurso alega presunta vulneración al principio de legalidad al dar por concluida su designación en la institución.

MIRA: Martín Vizcarra: Alcides Villafuerte se acoge a colaboración eficaz y entrega 500 mil soles

El Juzgado de Lima evaluará la demanda en una única sesión el próximo 22 de mayo a las 03:15 p.m. Esta audiencia se realizará de manera virtual, a través de la plataforma Google Meet, con la participación de las partes procesales.

Angulo Tejeda presentó la solicitud de amparo contra la Presidencia y el Ministerio Público, alegando violaciones a sus derechos en la Resolución Suprema N°019-2024-IN, la cual dio por concluida su designación como Comandante General de la Policía Nacional del Perú. En ese sentido, busca la nulidad de dicha resolución y su reincorporación en el cargo “con todas las prerrogativas que correspondan”.

Esto sucede días después de que la magistrada Ana del Rosario Osorio Sosa, del Tercer Juzgado Constitucional de Lima, determinara que en el primer recurso había un error en la documentación al momento de presentar la demanda. Por esta razón, le otorgó tres días para corregir dicho error.

En la reciente demanda de amparo presentada, se argumenta que la decisión de cese de la mandataria Dina Boluarte, máxima autoridad de la PNP, y del ministro del Interior, carece de fundamentos objetivos y “se sustenta en apreciaciones subjetivas, apartadas del marco normativo vigente”.

Angulo fue apartado de la institución después de que el gobierno lo acusara de cometer “faltas graves” al no lograr controlar la inseguridad ciudadana en el país. Esta decisión se tomó en respuesta a la agresión sufrida por Boluarte durante una actividad oficial en Ayacucho.

TE PUEDE INTERESAR