Jorge Chávez Cotrina sugiere que los presidentes tengan una convención para abordar la problemática de la criminalidad.
Jorge Chávez Cotrina sugiere que los presidentes tengan una convención para abordar la problemática de la criminalidad.

El coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, el fiscal Jorge Chávez Cotrina, sugirió que los presidentes de toda la región sudamericana, incluso del todo el mundo, deberían sostener un encuentro multilateral con el objetivo de abordar la problemática del crimen transnacional que viene azotando a nivel mundial.

MIRA: Revelan que exfuncionaria sería operadora de Nicanor Boluarte en San Martín

En entrevista con Canal N, el fiscal Chávez sostuvo que las organizaciones criminales vienen trabajando como empresas que pretenden crecer ante las exigencias de un mercado, por lo que se ha expandido a diversos países, especialmente en la región latinoamericana.

Las organizaciones criminales funcionan como empresas, por eso se habla de la criminalidad empresarial. Las empresas tienden a crecer, las empresas crecen en base a las exigencias del mercado. Si una empresa no cumple con las exigencias del mercado, el mercado solo la va a sacar. Igual funcionan las organizaciones criminales tienen que crecer y, en consecuencia tienen que buscar nuevos mercados. Ya no hablamos de una criminalidad local, hablamos de una criminalidad transnacional”, explicó.

El crimen organizado es una actividad transnacional. Así como la economía se ha internacionalizado y no tiene nacionalidad, el crimen organizado también se ha internacionalizado y, obviamente, no tiene nacionalidad”, agregó.

En ese sentido, Chávez Cotrina consideró que las presidencias de diversos países deberían reunirse en un encuentro internacional especializado contra la criminalidad, tal y como se tratan problemáticas económicas, medioambientales y más.

Por eso, es que, así como existen encuentros internacionales para ver temas de Economía y Medio Ambiente, en estos momentos es urgente que los gobernantes tengan un convención para tratar este tema, porque no es un problema que solo ataca al Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, esto es mundial”, acotó.

El representante del Ministerio Público sostuvo que, para abordar la criminalidad de manera efectiva, es fundamental implementar una política sólida que afronte la problemática, en lugar de concentrarse en la modificación de normativas, haciendo alusión a la delegación de facultades legislativas.

Adicionalmente, subrayó la relevancia de reforzar las instituciones relacionadas con la administración de justicia, como la Policía Nacional, el Poder Judicial y el Ministerio Público, proporcionándoles los recursos necesarios.

En otro contexto, señaló que en el Perú la gestión de las cárceles está a cargo del Instituto Nacional Penitenciario, a diferencia de lo que sucede en Ecuador, donde se han registrado motines con frecuencia en tiempos recientes. No obstante, hizo hincapié en que las prisiones peruanas enfrentan el desafío del hacinamiento.

“Entonces tenemos que preocuparnos por tener penales acorde, pero además hay que tener en cuenta que no todos tienen que ir a la cárcel, estamos abusando de la prisión preventiva de repente”, dijo Chávez Cotrina.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS