El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, estimó que en un mes podrían censurar a Walter Ayala. (Foto: El Comercio)
El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, estimó que en un mes podrían censurar a Walter Ayala. (Foto: El Comercio)

El vocero de la bancada Renovación Popular, Jorge Montoya, aseguró que desde el Congreso buscarán retirar del cargo al ministro de Defensa, , por las denuncias de intentos de injerencia en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas. Esto, si es que el presidente Pedro Castillo decide mantenerlo en el puesto.

MIRA AQUÍ: Presidente Pedro Castillo llegó a Ayacucho para hacer balance de sus primeros 100 días en el cargo

“Si el presidente no lo saca (a Walter Ayala), lo sacaremos nosotros. Ya está la moción de interpelación lista, el día de mañana la vamos a ver en el pleno”, aseguró en declaraciones a RPP.

El legislador respondió así luego que el ministro de Defensa asegurara la noche del martes 9 de noviembre, luego de una reunión con el presidente Pedro Castillo, que todavía permanecía en el cargo a pesar de haber puesto su cargo a disposición y que las acusaciones de parte de los comandantes generales pasados al retiro tienen un trasfondo político.

Rpp Montoya
Jorge Montoya dijo que la interpelación contra Walter Ayala está lista. (RPP)

“El ministro de Defensa ha ofendido a las Fuerzas Armadas, ha tratado de emplear la presión para conseguir sus objetivos políticos con los ascensos. No puede continuar en el puesto y el presidente debe entenderlo. El ministro de Defensa actuó mal”, manifestó Montoya.

MIRA AQUÍ: Congresistas consignan entrevistas en medios de comunicación como actividades de su semana de representación

El portavoz de Renovación Popular evaluó que, si Walter Ayala hubiera actuado correctamente como asesor principal de Pedro Castillo en materia de las Fuerzas Armadas, no hubieran ocurrido presiones a pesar de los pedidos para ascender a determinados oficiales del Ejército y la FAP por parte del jefe de Estado. “Hubiera quedado en la conversación privada entre él y el presidente”, estimó.

Jorge Montoya señaló, en ese sentido, que la moción de interpelación contra Ayala ya cuenta con las firmas para ser presentada este jueves ante el pleno del Congreso, en paralelo a la denuncia constitucional presentada por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País).

“En nuestro caso es un tema político, la interpelación, y si no estamos satisfechos con ella pasamos a la censura y de ahí vendrá la separación del Gabinete. Con el ministro anterior nos demoramos casi 45 días, los procesos son largos. Ahora vamos a tratar de acelerarlo pero no va a ser menos de 30 días”, aseveró.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: Vacunarán casa por casa a mayores de 12 años en nueve distritos de Lima Sur