El ministro Walter Ayala se presentará ante el grupo de trabajo titulado por Gladys Echaíz. (Foto: archivo GEC)
El ministro Walter Ayala se presentará ante el grupo de trabajo titulado por Gladys Echaíz. (Foto: archivo GEC)

El aún , se presentará este miércoles 10, desde las 11:00 a.m., ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, titulado por Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso), para informar los criterios adoptados para en apoyo a la a fin de asegurar el control y el mantenimiento del orden interno en Lima y Callao.

MIRA AQUÍ: Comisión de Defensa citó a Walter Ayala para este viernes 12 por presiones en ascensos de las FF.AA.

Informe respecto de los criterios que han motivado la expedición de la Resolución Suprema 191-2021-IN, Autorizan la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú, con el objeto de asegurar el control y el mantenimiento del orden interno, así como para prestar apoyo en la ejecución de operaciones policiales a las Regiones Policiales de Lima y Callao”, se lee en la orden del día de dicho grupo de trabajo parlamentario.

El pasado 2 de noviembre, se oficializó la Resolución Suprema N° 191-2021-IN, publicada en el Diario El Peruano, que establece que las Fuerzas Armadas prestarán apoyo a la PNP por el plazo de 30 días calendarios.

MIRA AQUÍ: Ascensos en FF.AA.: Procuraduría solicitó al Ministerio Público investigar a secretario presidencial

“Constituye una tarea de apoyo a la misión de la Policía y no releva la activa participación de esta. El control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la PNP”, se lee en dicha Resolución Suprema.

No obstante, existen dudas de la idoneidad de la norma que está refrendada por el mandatario Pedro Castillo, el ministro de Defensa, Walter Ayala, y el entonces ministro del Interior, Luis Barranzuela, quien se encontraba cuestionado por organizar una fiesta pese a estar prohibido.

Futuro de Walter Ayala en manos de Pedro Castillo

La noche del lunes 8, Walter Ayala puso su cargo a disposición del jefe de Gobierno, Pedro Castillo, tras las acusaciones expuestas por los ex comandantes generales José Vizcarra Álvarez (Ejército) y Jorge Chaparro (FAP) sobre una injerencia por parte del Ejecutivo en los ascensos de las Fuerzas Armadas.

Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, señaló Vizcarra Álvarez.

Este martes 9, Ayala remarcó, a su salida de Palacio de Gobierno, que “si estoy acá ahora es porque tengo la conciencia limpia”. Además, afirmó que Castillo Terrones lo invitó para ser parte de una actividad oficial en Ayacucho este miércoles 10.

Mientras, desde el Congreso, Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, inició el trámite tras completar las firmas de la moción de interpelación contra el ministro de Defensa.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno autoriza intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía