Este miércoles 4, el pleno del Congreso sesionará a partir de las 4 de la tarde, con el objetivo de debatir el informe final de la Comisión de Ética Parlamentaria sobre el caso de Juan Carlos Lizarzaburu, congresista de Alianza para el Progreso.

El presidente de ese poder del Estado, Eduardo Salhuana, lo anunció en la sesión de Junta de Portavoces, que se realizó este lunes.

Los voceros indicaron que debatirán por una hora y será distribuido de forma proporcional entre los grupos parlamentarios. Asimismo, los grupos no agrupados tendrán un minuto para pronunciarse sobre dicho tema.

El informe final aprobado por la Comisión de Ética Parlamentaria recomienda la suspensión por 120 días del legislador en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes.

Cabe recordar que la sanción se acordó debido a las expresiones misóginas de Lizarzaburu Lizarzaburu contra su colega Patricia Juárez.

La Comisión de Ética determinó que Lizarzaburu “vulneró la ética parlamentaria por sus expresiones sexistas” contra Juárez cuando participaba virtualmente en la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Según el informe, el parlamentario infringió los artículos 2, 4 y 6 del Código de Ética Parlamentaria, sobre los deberes de conducta de los legisladores.

Se ha acreditado que el congresista denunciado, con sus expresiones, no solo ha generalizado a sus colegas congresistas mujeres, sino también directamente agravió a la congresista Patricia Juárez Gallegos (FP)”, señala el informe aprobado por 13 votos.

TE PUEDE INTERESAR