Vladimir Cerrón cuando estuvo en el Congreso. Atomización muestra el estado de descomposición de esa agrupación. (FOTO: GEC)
Vladimir Cerrón cuando estuvo en el Congreso. Atomización muestra el estado de descomposición de esa agrupación. (FOTO: GEC)

No hay en la historia del Congreso una bancada que haya tenido más divisiones y subdivisiones que la actual de Perú Libre, que inició el periodo 2021-2026 con 37 legisladores que integraban una sola bancada y ahora se ha pulverizado en siete.

MIRA: Alejandro Toledo: PJ emitirá decisión este jueves 8 sobre pedido de prisión preventiva por tramo 4 de la Interoceánica

La mayoría salió de la agrupación por discrepancias y disputas internas. Otros, por simples intereses políticos, los cuales se ven reflejados en la integración de legisladores del lápiz en grupos ajenos al ideario izquierdista de ese partido.

De los 37 congresistas registrados en 2021, apenas 11 constituyen la bancada original. El resto, por el contrario, trepó a las filas de derecha o izquierda, según su conveniencia.

Por ejemplo, en el Bloque Magisterial están ocho: Paúl Gutiérrez, Elizabeth Medina, Alex Paredes, Segundo Quiroz, Germán Tacuri, Katy Ugarte, Lucinda Vásquez y Óscar Zea.

En Juntos por el Perú – Voces del Pueblo hay siete: Guillermo Bermejo, Jorge Coayla, Víctor Cutipa, Hamlet Echeverría, Nieves Limachi, Wilson Quispe y Elías Varas.

Similar composición tiene la reciente Bancada Socialista: Pasión Dávila, Alex Flores, Alfredo Pariona, Jaime Quito y Silvana Robles.

A Alianza para el Progreso (APP) se integró Jorge Marticorena y Luis Kamiche.

A Podemos Perú ingresó Edgar Tello y Francis Paredes.

Finalmente, Guido Bellido y Margot Palacios se quedaron en el sector de los No Agrupados, que son aquellos que no tienen bancada.

En términos numéricos, se puede decir que en Perú Libre queda menos de la tercera parte de los congresistas que ingresó de la bancada original y que apoyaban al golpista Pedro Castillo, ahora detenido en el penal de Barbadillo.

Antro de corrupción

¿Es la atomización de la bancada el único signo de descomposición de Perú Libre? Cabe recordar que este grupo político se inició como un movimiento regional. Participó en varias elecciones bajo el nombre de Perú Libertario, con el cual obtuvo su inscripción en 2016.

Tres años más tarde, en 2019, el Jurado Nacional de Elecciones permitió el cambio de nombre de Perú Libertario a Perú Libre.

Actualmente, la agrupación está investigada por la Fiscalía por aparentes actos de corrupción al ser, presuntamente, un vientre para recibir irregulares aportes de campaña.

La indagación tiene entre sus investigados al prófugo Vladimir Cerrón y a la presidenta Dina Boluarte, entre otros.

El origen de la pesquisa es la mafia de brevetes enquistada en el gobierno regional de Junín bajo la presidencia regional de Cerrón.

Se cobraba por entregar brevetes a personas que no cumplían los requisitos con una coima que fue a parar a los cabecillas del partido.

La organización es denominada Los Dinámicos del Centro. Desde allí llegó dinero a la campaña electoral que llevó a la presidencia a Pedro Castillo en 2021.

¿El peor de la historia?

Al respecto, analistas políticos consultados afirman que Perú Libre es una de las organizaciones que más daño le ha hecho a la política peruana.

Por ejemplo, Daniela Ibáñez considera que Perú Libre es un partido cuestionable y que su participación en la arena política nacional ha traído una serie de desgracias.

“En primer lugar, se cuestiona a los personajes que integran o integraron dicho partido. Su principal dirigente (Vladimir Cerrón) esta implicado en severos actos de corrupción, por lo que ahora es prófugo de la justicia”, recordó.

Agregó que el partido llevó a Pedro Castillo a la presidencia, una persona sin las credenciales para asumir un puesto de esa envergadura y profundamente impopular.

“Las fichas de Perú Libre en el Congreso también han demostrado una labor subóptima, presentando proyectos de ley dañinos para la democracia y para la economía. Un ejemplo de ello es la Ley Mordaza contra los medios de comunicación o el nombramiento automático de docentes impulsado por el Bloque Magisterial, una escisión de Perú Libre,” aseveró Ibáñez.

La misma postura tiene Luis Nunes. El analista político aseguró que la ambición desmedida del poder, la corrupción y una ideología desfasada ha llevado al abismo a ese partido. “Ellos van a desaparecer de la próxima elección porque no van a alcanzar la valla y las divisiones internas se evidencien porque cada quien está en lo suyo”, aseguró.

Vergüenza

Una “veeduría” pagada por el chavismo

Por lo menos cuatro legisladores originales de Perú Libre viajaron a Venezuela para apoyar al dictador Nicolás Maduro en medio de las elecciones presidenciales.

Ellos son Kelly Portalatino, María Agüero y Elizabeth Taipe, de Perú Libre, y Guillermo Bermejo, de Juntos por el Perú-Voces del Pueblo.

Ellos han afirmado que los comicios se dieron de forma transparente, pese a las evidentes denuncias de fraude del dictador.

Más que un ideario obsoleto, estos congresistas son leales a sus intereses.

DATOS:

  • 37 legisladores tuvo Perú Libre al ingresar a la arena política del Congreso.
  • 2 candidatos integraban la plancha presidencial de Perú Libre para los comicios del 2021.
  • 2019 es el año en el que Perú Libertario cambia de nombre a Perú Libre, según registra el JNE.

TE PUEDE INTERESAR: