Las comunidades de la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco, permitieron el paso de vehículos con trabajadores de la Unidad Minera Las Bambas la tarde de este sábado 18 de diciembre. Sin embargo, se mantiene el bloqueo ilegal hacia el yacimiento que hoy paralizó totalmente su producción.
MIRA AQUÍ: Ministra de Trabajo sobre aumento del sueldo mínimo: “No responderá a una emoción política, sino a criterios técnicos”
El pase humanitario a los empleados de dicha operación minera se concretó tras la llegada de un equipo de la Secretaría de Diálogo del Gobierno. No obstante, todavía no se permite el paso para el transporte de concentrado de minerales.
“Es importante garantizar pase humanitario que guarde la seguridad de trabajadores y personal indispensable para evitar impactos ambientales y en propiedad privada. He dispuesto que equipo de Secretaría de Diálogo PCM vaya a Las Bambas para dialogar y concertar en este objetivo”, publicó la primera ministra, Mirtha Vásquez, en Twitter.
La tarde del último viernes 17, el presidente Pedro Castillo se reunió en Palacio de Gobierno con doce representantes de empresas mineras, en el encuentro se abordó la solución de conflictos sociales y la competitividad de esta industria a nivel internacional.
“Entendemos que el Gobierno lleva adelante un esfuerzo para tratar de reducir esta conflictividad y además específicamente en el caso de Las Bambas esperamos que se siga insistiendo dentro de un proceso de diálogo para que una operación tan importante para el Perú no cierre”, manifestó Raúl Jacob, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), a su salida de la sede de Gobierno.
MIRA | Julio Velarde sobre posible aumento del sueldo mínimo: solo beneficiaría al 10% de trabajadores formales
A partir de este sábado 18, y luego de no encontrar una solución para levantar los bloqueos, la empresa MMG Limited Las Bambas paralizó totalmente sus operaciones. El yacimiento es una de las diez minas de cobre más grandes del mundo. Además, representa el 15% de la producción de cobre del Perú y sus operaciones significan el 1% del PBI nacional.