El feriado laborable ha originado desencuentros entre Legislativo y Ejecutivo.
El feriado laborable ha originado desencuentros entre Legislativo y Ejecutivo.

“No se trata solo de dejar sin efecto el del 8 de octubre [del 2020], sino que al hacerlo se están desconociendo derechos laborales garantizados por la Constitución”. Así lo indica el congresista Lenin Bazán (Frente Amplio), quien ha presentado un proyecto de ley con el objetivo de anular un decreto de urgencia que deja sin efecto el feriado nacional del día jueves 8 de octubre del 2020.

MIRA: Martín Vizcarra sobre las elecciones: “Democracia es elegir autoridades, pero elegir bien para no quejarnos durante todo el año”

Bazán recordó que el artículo 26 de la Constitución Política del Perú dispone que en la relación laboral se respeta, entre otros principios, el “carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la Ley”, y que aquí se aplicaría dicho caso. “Los días feriados se instituyen por ley, y solo por ley pueden ser derogados o modificados”, sostuvo Bazán.

El pasado viernes 2 de octubre se publicó el Decreto de Urgencia N°118-2020 donde se declara día laborable el próximo 8 de octubre, día feriado por la conmemoración del Combate de Angamos. Días atrás, el presidente Martín Vizcarra había anunciado que dicha medida se adoptaría para evitar más achaques a la economía a causa de la pandemia de COVID-19.

“Es momento de seguir avanzando. Por ello, este 8 de octubre hemos decidido que sea un día laborable. La patria nos necesita. El mejor homenaje de rendirle a la patria es trabajando hoy por el Perú, por su reactivación, crecimiento, desarrollo y crear fuente de trabajo para todos los peruanos”, dijo Vizcarra en diálogo con la prensa desde Palacio de Gobierno.

Para el legislador del Frente Amplio, la gente sí considera necesario trabajar por la reactivación económica del país; sin embargo, en su opinión, el decreto de urgencia emitido por el Gobierno es “totalmente incoherente” y “vulnera la Constitución” ya que no reconoce los derechos de los trabajadores a recibir la remuneración correspondiente a dicho día.

Añadió que en repetidas oportunidades el presidente Vizcarra ha hecho alusión a ser un demócrata respetuoso de la Carta Magna, pero su forma de actuar en este caso “es incongruente”.

Al calcular que un eventual dictamen que deje sin efecto el decreto de urgencia del Ejecutivo podría ser aprobado luego del 8 de octubre, el legislador expuso que en su proyecto se pide la restitución posterior del pago correspondiente a ley por parte del Estado y las empresas para quienes laboren el 8 de octubre del 2020.

De otro lado, anunció que las distintas bancadas que conforman el Parlamento ya se encuentran dialogando para que, en caso se registren varios proyectos con un tenor similar al que ha presentado, estos se unan en un texto sustitutorio y se apruebe en el pleno en el menor tiempo posible.

Este martes, portavoces de las bancadas de Unión por el Perú y Acción Popular coincidieron en que buscarán la aprobación de una ley que anule el decreto de urgencia que deja sin efecto el feriado del 8 de octubre del 2020.

TE PUEDE INTERESAR