Pacheco explicó que el Congreso tiene la facultad de destituir funcionarios, pero solo si no se vulneran derechos relevantes
Pacheco explicó que el Congreso tiene la facultad de destituir funcionarios, pero solo si no se vulneran derechos relevantes

Luz Pacheco, presidenta del Tribunal Constitucional, afirmó que no se afectó la competencia del Congreso tras rechazar la demanda competencial contra el Poder Judicial por los fallos a favor de la Junta Nacional de Justicia.

“No se ha vulnerado la competencia del Congreso cuando se ha acudido a una acción de amparo para que se determine si se han vulnerado o no derechos fundamentales. Ya dijimos que es una competencia exclusiva y excluyente del Congreso destituir a funcionarios, salvo que se vulneren derechos significativos. ¿Eso lo va a decidir el Congreso? Tiene que ser un juez”, expresó Pacheco a Canal N.

Pacheco explicó que el Congreso tiene la facultad de destituir funcionarios, pero solo si no se vulneran derechos relevantes, lo cual debe ser determinado por un juez.

“Si todo lo que diga el Congreso se va a hacer por número de votos, y no se va a tomar en cuenta los derechos fundamentales, estaríamos retrocediendo a una época antes de la Segunda Guerra Mundial”, advirtió.

Tribunal Constitucional rechazó demanda competencial que presentó el Congreso contra PJ

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó la demanda competencial que presentó el Congreso contra el Poder Judicial por haber emitido fallos a favor de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La demanda no logró obtener los cinco votos que establece aún el Nuevo Código de Procesos Constitucionales, de acuerdo al diario El Comercio.

Como se sabe, el aprobó el último jueves en segunda votación modificar el Nuevo Código de Procesos Constitucionales, que disminuye de cinco a cuatro los votos como requisitos para que se declare fundada una demanda competencial.

Empero, primero la iniciativa debe ser remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación si no es observada, por lo que actualmente la norma aún no rige.

Los magistrados Luz Pacheco (presidenta), Helder Domínguez (vicepresidente), Manuel Monteagudo, así como César Ochoa votaron en contra la demanda competencial que interpuso el Parlamento. En la sesión participaron también Francisco Morales, Gustavo Gutiérrez y Pedro Hernández, quien dio la ponencia planteando declarar fundada la demanda.

Comunicado del Tribunal Constitucional

A través de un un comunicado, el Tribunal Constitucional informó que tras el inicio de la deliberación con siete magistrados, se realizó un prolongado debate de más de dos horas, donde cada uno expresó su postura. La posición mayoritaria resultó contraria a la ponencia, que proponía declarar fundada en parte la demanda.

“Para el día de hoy, 18 de octubre a las 9:15 am, se agendó la deliberación y votación del Expediente 00004-2024-PCC/TC, proceso de conflicto competencial promovido por el Congreso contra el Poder Judicial. Habiéndose iniciado la deliberación con la asistencia de siete magistrados, se realizó un extenso debate de más de dos horas, donde cada uno manifestó su postura, siendo la posición mayoritaria contraria a la ponencia, que proponía declarar fundada en parte la demanda”, se lee.

En el documento, el TC señaló que los magistrados Morales Saravia y Gutiérrez Ticse abandonaron la sesión, sin que la presidenta Luz Pacheco levantara la misma.

“Acto seguido la presidenta dio inicio a la votación, y en esas circunstancias el magistrado ponente Hernández Chávez y los magistrados Morales Saravia y Gutiérrez Ticse se retiraron sin que la presidencia hubiese levantado la sesión. Seguidamente, se recogieron el sentido de los votos de los cuatro magistrados presentes Pacheco Zerga, Domínguez Haro, Monteagudo Valdez y Ochoa Cardich, que votaron en contra de la ponencia. Se hace notar que, conforme al artículo 112 del Nuevo Código Procesal Constitucional, en los procesos competenciales la sentencia se obtiene con el voto conforme de cinco magistrados”, agrega.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS