Coincidentemente, varios de los políticos que impulsan la "Toma de Lima" son personas que han trabajado con el expresidente Pedro Castillo o han sido sus aliados.
Coincidentemente, varios de los políticos que impulsan la "Toma de Lima" son personas que han trabajado con el expresidente Pedro Castillo o han sido sus aliados.

Este miércoles se tiene previsto que se realice la denominada, una movilización sin organización y que persigue diferentes banderas, aunque tiene el común denominador del pedido de adelanto de elecciones generales.

Si bien en la última semana se ha advertido de grupos extremistas vinculados a (SL) que estarían infiltrados en la marcha, poco se ha hablado de los personajes del plano político que promueven la movilización de manera pública.

De acuerdo con información revisada por Correo, la mayoría tiene un factor común: Son exfuncionarios y/o exfoliados del expresidente, hoy preso en el penal de Barbadillo por el golpe de Estado.

Personajes como Verónika Mendoza e Indira Huilca son promotores de la manifestación que se realizará este miércoles.
Personajes como Verónika Mendoza e Indira Huilca son promotores de la manifestación que se realizará este miércoles.

EXMINISTROS

El expresidente del Consejo de Ministros y férreo defensor de Pedro Castillo, , se ha alejado de los reflectores de la prensa. Sin embargo, aprovecha sus redes sociales para exigir la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, de lo contrario advierte que “el desenlace será fatal”.

“La amenaza y maltrato cívico-militar del gobierno a la población incrementa su indignación a la velocidad de un rayo. Si quieren un poquito al Perú, atiendan al pueblo que les dice que se vayan, caso contrario, a la larga o la corta, el desenlace será fatal”, escribió en Twitter.

Precisamente, varios de los exintegrantes de la gestión de Castillo Terrones han utilizado la mencionada red social para promover “La Toma de Lima”.

La expremier Mirtha Vásquez consideró que el nombramiento de frente a Essalud es burlarse de la ciudadanía.

“Por esto y mucho más, salimos a marchar el 19 de julio”, indicó.

Ella comparte las publicaciones de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), una red de 78 organizaciones que se encuentra promoviendo la movilización.

Así como la expremier, quienes también comparten publicaciones del grupo antes mencionado son los exministros Pedro Francke (Economía) y Roberto Sánchez (Mincetur).

Este último, investigado por el golpe de Estado, pidió en los últimos días que la movilización que se realizará este miércoles no sea vinculada con el terrorismo.

Sin duda, la exministra de Castillo que más se ha esforzado en impulsar “La Toma de Lima” es Anahí Durand, extitular de la Mujer.

No solo utiliza sus redes sociales para calificar el gobierno decomo “mafioso” y “autoritario”, sino que advierte que marcharán hasta las últimas consecuencias.

“La lucha sigue hasta que caiga la dictadora y sus cómplices”, dijo.

Además, está el exministro de Trabajo, quien fue vinculado a atentados de SL.

Precisamente, ayer utilizó sus redes sociales para publicar un video musical en el que canta para que “todos vaya a las calles a luchar por el Perú”.

En sus letras, cuestiona a la presidenta Dina Boluarte e incluso asegura que “si matan a uno, tendrán que matarlos a todos”.

La exministra de la Mujer en la gestión de Castillo, Anahí Durand, es una de las exfuncionarias que impulsa la "Toma de Lima". (Foto: Twitter)
La exministra de la Mujer en la gestión de Castillo, Anahí Durand, es una de las exfuncionarias que impulsa la "Toma de Lima". (Foto: Twitter)

MÁS

Una de las políticas que podría ser considerada una de las mayores impulsoras de “La Toma de Lima” es la excandidata presidencial .

La exaliada de Pedro Castillo utiliza constantemente la frase “Fuera, Dina asesina” e invita a la movilización.

“Para ponerle un freno nos necesitamos todos los que creemos en la democracia (...). Este 19 de julio salgamos a defender nuestra patria”, afirmó.

Un discurso parecido tiene su colega Lucía Alvites, excandidata al Congreso y todavía defensora de Castillo.

“Ni el terruqueo ni las balas de Dina Boluarte pueden con la fuerza y el orgullo del altiplano. La lucha sigue hasta que caiga la dictadora y sus cómplices”, escribió en Twitter.

Mientras que la excongresista Indira Huilca aseguró que no hay excusas para no movilizarse el 19 de julio.

“Por un asunto de dignidad, este régimen de lúmpenes tratados como víctimas en ministerios y roba sueldos en el Congreso no puede seguir”, sostuvo.

Por otro lado, está la exministra Gloria Montenegro, quien considera que la movilización del miércoles es una prioridad.

“¡Si alguien dudaba en salir a marchar este 19 espero que esta sea la muestra clave para la ciudadanía! La Resistencia no solo es recibida por el ´defensor´ del Pueblo, el Ejecutivo también”, manifestó.

Mientras que , presidente de Perú Libre (partido con el que Castillo llegó al poder), mostró respaldo a la movilización del miércoles: “Si el gobierno dice que la PNP hizo un ensayo para desfilar el 28 de julio, seguro que el pueblo hará lo propio el 19 de julio entrenando para las Fiestas Patrias. Favor no malinterpretarlos”.

La excandidata al Congreso, Lucía Alvites, es una de las férreas defensoras de Castillo e impulsa las movilizaciones. (Foto: Twitter)
La excandidata al Congreso, Lucía Alvites, es una de las férreas defensoras de Castillo e impulsa las movilizaciones. (Foto: Twitter)

ANÁLISIS

El analista Luis Nunes explicó a Correo que los textos políticos sobre la izquierda hacen una alusión grande a lo que se denomina “la teoría del caos”, lo que implica generar ese caos sin importar cuáles son las consecuencias, incluso, la muerte de personas durante una protesta tal como ocurrió entre diciembre y enero.

“Lo que se persigue es crear un ambiente de que el país está desestabilizado. Entonces, le teoría del caos se aplica aquí (en La Toma de Lima) al pie de la letra”, indicó.

El politólogo precisó que por ese motivo se observan a personajes como exministros, que fueron colaboradores o que llegaron al círculo íntimo del expresidente Castillo.

“Esto incluye a Verónika Mendoza que siempre ha estado buscando lo que no ha podido conseguir con los votos, ser presidenta”, afirmó.

Desde su punto de vista, hay un afán de figuretismos con miras a un posicionamiento para el 2026, año en el que estarán presentes en las elecciones.

“Lo que pienso es que así no tengan un partido, quieren hacer bulla y la manera de hacerlo es generando caos o viajando a Europa para hablar mal del Perú o en cualquier tribuna en que se presenten”, dijo.

“Yo diría que hay aprovechamientos politiqueros”, agregó.

Finalmente, consideró que las marchas de este miércoles se concentrarán más en el interior del país que en Lima, debido a la dificultad para el ingreso mediante los peajes en la capital, esto además de la presencia de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el analista Alonso Cárdenas calificó de “variopinta” la movilización que se realizará este miércoles debido a que existen varias banderas. Sin embargo, precisó que existe un factor común: el adelanto de comicios generales.

“Hay un grupo que quiere cerrar el Congreso, otro que quiere que vuelva Castillo, otro que quiere una asamblea constituyente, pero prácticamente todos coinciden con el adelanto de elecciones sin Dina Boluarte al mando. Creo que hay un gran enojo y frustración por lo que sucedió en diciembre, porque se han asesinado a menores de edad y no hay ninguna persona detenida”, sostuvo.

El también docente de ciencia política en la Universidad Antonio Ruíz de Montoya mencionó que la manifestación incluye a grupos de diferentes esferas de centro, izquierda e incluso, de derecha.

Además, consideró que en un eventual adelanto de elecciones Fuerza Popular sería el más beneficiado por ser el único partido realmente organizado.