El Ministerio de Salud afirma que garantizan la calidad y transparencia de la evaluación del Serums, que se realizará este 1 de septiembre, y en el que se inscribieron más de 13 000 postulantes.
Así lo informó Vicente Cruzate Cabrejo, director general de la Dirección de Personal de la Salud del Minsa, en respuesta al Colegio Médico del Perú y otras entidades que cuestionaron dicho proceso al argumentar que no cumplen con los requisitos esenciales para realizar una prueba de este tipo.
“En este momento estamos implementando todo el plan que ya se publicó. Estamos listos para que este 1 de setiembre, a nivel nacional, tener garantizado que todos los postulantes puedan dar adecuadamente su examen”, indicó a RPP.
En ese sentido, Cruzate Cabrejo señaló que los encargadados de elaborar las preguntas de la evaluación las realizaron “un grupo heterogéneo de profesionales” de las seis carreras de Salud, entre, médicos, nutricionistas, químicos-farmacéuticos, odontólogos, enfermeros y obstetras.
“La primera invitación que se hizo fue a los colegios profesionales y ellos gentilmente nos han brindado sus especialistas con algunos requisitos que solicitábamos como experiencia en docencia, que haya cursado estudios de maestrías y que tengan experiencia en el primer nivel de atención”, sostuvo.
Además, el médico opinó sobre las declaraciones las declaraciones de Enrique Castañeda, rector de la Universidad Cayetano Heredia, quien mencionó que el Minsa “de la noche a la mañana” convocó a especialistas de salud ofreciendo 5 mil soles para que lo apoyen “de la noche a la mañana”.
Sobre ello, aceptó que “existe un concepto de remuneración” para estos 25 profesionales que se encargaron en la realización de la prueba.
“En todos los exámenes los docentes o los expertos que realizan un trabajo reciben una remuneración [la cual iría entre 3000 y 5000 soles]”, expresó.