Eduardo Arana, ministro de Justicia, sostuvo que la Fiscalía debe esperar al término del mandato de Dina Boluarte. (Foto: PCM)
Eduardo Arana, ministro de Justicia, sostuvo que la Fiscalía debe esperar al término del mandato de Dina Boluarte. (Foto: PCM)

La demanda competencial interpuesta en contra de la Fiscalía y el Poder Judicial está motiva por una incorrecta interpretación de la Constitución que afectaría la institución presidencial, expresó hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, en Ampliación de Noticias de RPP.

“La institución presidencial debe protegerse en cuanto a la persona, a Palacio de Gobierno, a su trabajo, sí. Esto se ha vulnerado (...). Lo que existe es una indebida interpretación de la Constitución. Considero que el Tribunal Constitucional debe zanjar si existe esa facultad de parte del Ministerio Público para la investigación”, sostuvo el titular de Justicia.

RECURSO PARA FRENAR INVESTIGACIONES

Como se conoce, se presentó el recurso amparándose en el artículo N°117 de la Constitución, en donde se enumera las causales por las que por las que se puede acusar a un presidente en funciones, para frenar las investigaciones.

Este mismo argumento fue presentado por el expresidente Pedro Castillo, para cesar las investigaciones en su contra. Lo que motivo la inhabilitación de la fiscal Zoraida Ávalos por el Congreso. Se interpretó que el proceso debía suspenderse hasta que el exmandatario termine su gestión.

“El fiscal es parte en el proceso. No tiene la verdad en sus manos, sino una hipótesis que tiene que demostrar. La pregunta es: cuando tenga la investigación, ¿va a poder iniciar un proceso contra la presidenta? Por supuesto que no, porque el Artículo 117 de la Constitución dice que en todos los casos no previstos ahí se tiene que esperar el término del mandato”, expresó.

MIRA: Dina Boluarte: Denuncian que Despacho Presidencial gastó medio millón de soles en contratos duplicados

Sostuvo que es el Tribunal Constitucional que debe decidir si el Ministerio Público está facultado para seguir adelante con la investigación contra la presidenta. Además, expuso que el Gobierno pretende despolitizar el proceso, por lo que no se apelaría a las afinidades de Dina Boluarte en el Congreso para frenar las investigaciones.

“Más allá de que, entre comillas, podría tenerse amigos o podríamos tener bancadas afines y, entre comillas también, apañar a la presidenta, lo que el Gobierno ha dicho es que no se trata de un tema político. Hay que despolitizar”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: