Embarcaciones extranjeras son inspeccionadas. (Foto: El Comercio)
Embarcaciones extranjeras son inspeccionadas. (Foto: El Comercio)

El ministro de la Producción, Sergio Gonzáles, aseguró que la Marina de Guerra del Perú inspecciona las embarcaciones pesqueras extranjeras que ingresan al litoral nacional.

El titular de Producción explicó que esta medida se desarrolla en todos los puertos marítimos del país, con el fin de evitar la extracción ilegal de productos hidrobiológicos, como la pota, especie que se expende a un alto precio en mercados del norte y sur del país.

MIRA: Madre de Dios: MP inició investigación por muerte de defensor ambiental matsigenka

La revisión exhaustiva de barcos de otros países obedece el decreto supremo 014-2024-Produce, que fue publicado recientemente por el Ejecutivo, “el cual fortalece significativamente el sistema de control pesquero, y requiere de un plazo máximo de 60 días hábiles para la adecuación de la ventanilla única de comercio exterior para solicitar la homologación o exigencia del Sistema de seguimiento satelital de embarcaciones (Sisesat) a embarcaciones de bandera extranjera”, expuso.

Gonzáles reiteró que la todas las embarcaciones extranjeras que ingresan al mar peruano son monitoreadas a través de sistemas satelitales operados por la Marina de Guerra.

En tanto, al ser consultado sobre la baja producción de pota, el ministro aseguró que el problema también se extiende en otros países de la región. La escasez se debería a la baja presencia de la especie en el Océano Pacífico.


MIRA: Ley de control del consumo de tabaco: Conoce las prohibiciones para comercio de cigarros y vapeadores

SITUACIÓN DE PESCADORES

Carlos Bayona Fiestas es un pescador artesanal de La Isilla, en la provincia de Paita. Su jornada inicia a las cinco de la mañana cuando se dirige a la playa “La Cabrera”, con la esperanza de que la pesca sea suficiente para obtener el sustento de su familia.

Sin embargo, su trabajo ha sido afectado por la disminución de su principal recurso: la pota. Así como él, hay otros 22 100 pescadores artesanales en la región, conforme a los registros de la Dirección Regional de la Producción de  (DRP), que enfrentan la misma situación de crisis en el sector pesquero.

Lizardo Ayón, ex director Regional de Producción de Piura explica que Piura es una de las zonas más privilegiadas del Perú y de Sudamérica, gracias al encuentro de las corrientes de Humboldt y del norte. No obstante, esta riqueza natural enfrenta un escenario difícil. Durante los últimos siete meses, la captura, especialmente de pota, ha disminuido 142 400 toneladas.


TE PUEDE INTERESAR