El ministro del Interior, Juan José Santivañez, admitió este lunes que el sistema estatal de lucha contra la delincuencia “tiene fallas”. Este reconocimiento se produjo después de un encuentro con el fiscal general de la Nación, Juan Carlos Villena.
“Hay que reconocer que tenemos fallas en el sistema, inconvenientes tanto en el Ministerio Público, como en la Policía y el Poder Judicial”, declaró Santivañez a la prensa.
El ministro calificó la reunión con Villena como “trascendental”, afirmando que ambos sectores renovaron sus compromisos para combatir la criminalidad.
“Ha sido una reunión absolutamente fructífera. Creo que hay disposición tanto del Ministerio del Interior como de la Fiscalía para trabajar de manera conjunta y reconocer las falencias de cada sector”, añadió.
Santivañez explicó que se acordó impulsar una capacitación constante del personal policial y aumentar la integración de unidades de inteligencia en las operaciones. También detalló que fiscales entrenarán a policías en la formulación de actas en las intervenciones, para evitar que se caigan los requerimientos ante el Poder Judicial.
El ministro subrayó la existencia de una gran brecha policial en el país, con 40,000 agentes faltantes, y celebró la próxima graduación de 5,700 efectivos, quienes estarán preparados en inteligencia estratégica y operativa.
Santivañez ha criticado en varias ocasiones que la Policía Nacional capture a presuntos delincuentes, solo para que el Ministerio Público o el Poder Judicial los libere a las pocas horas. En la reunión, pidió al fiscal general mayor participación en esta cuestión.
Por su parte, la Fiscalía publicó un comunicado detallando que Santivañez y Villena acordaron crear un equipo de trabajo de alto nivel, conformado por representantes del Ministerio Público y del Ministerio del Interior, para mejorar las coordinaciones interinstitucionales. También dispusieron la ejecución de jornadas de capacitación en investigación, criminalística, laboratorio forense e inteligencia.
El ministro propuso la creación de fiscalías especializadas en bandas criminales para enfrentar la criminalidad y reducir la inseguridad ciudadana. Los fiscales señalaron la importancia de fortalecer la investigación policial y superar la deficiente redacción de las actas policiales, la falta de capacidad operativa, y los defectos en la labor de inteligencia y el seguimiento de objetivos criminales.
TE PUEDE INTERESAR
- Rafael López Aliaga: Compran kit para revocar a alcalde de Lima
- Lady Camones: “No hay propuesta formal para presidir el Congreso”, pero no rechazaría oportunidad
- Nuevas denuncias contra Nicanor Boluarte
- Caso “Mochasueldos”: Extrabajadores del congresista Arriola reconocen ante Fiscalía recortes de sueldo
- Ministro de Transportes califica de “evento fortuito” la falla de luces en el Aeropuerto Jorge Chávez