Ministerio de Salud emitió comunicado.
Ministerio de Salud emitió comunicado.

Tras la denuncia de que un proveedor de Qali Warma habría pagado coimas a funcionarios de Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno con la finalidad de “tapar” la mala calidad de productos que son dirigidos a los niños y niñas más pobres del país, el Minsa emitió un comunicado indicando que ha dispuesto una acción de control al respecto.

MIRA: Proveedor de Qali Warma habría pagado coimas para “tapar” mala calidad de productos

Según un informe de Latina, existiría un esquema de corrupción mediante el cual la empresa Frigoinca, en complicidad supuestamente con funcionarios del sector salud, manipulaba pruebas y encubrían la mala calidad de sus productos.

Sobre ello, el Ministerio de Salud condenó cualquier acto que ponga en riesgo la salud y vida de las niñas y niños del país. “En ese marco, el Minsa precisa que no ha participado de análisis a productos del programa Qali Warma mostrados en el reportaje”, se lee en el comunicado.

Precisó que dicha responsabilidad recae en las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud, dependientes de los gobiernos regionales, en el marco de la Ley de Descentralización.

“No obstante lo anterior, la Alta Dirección del Minsa, como Autoridad Sanitaria Nacional ha dispuesto que un equipo de especialistas de la Digesa efectúe, en las próximas 48 horas, una acción de control y supervigilancia a las acciones materia de denuncia que se ha realizado en la Diresa Puno, a fin de identificar posibles hechos irregulares para accionar en el marco de la Ley”, indicó.

Hechos

La empresa Frigoinca produce conservas de pollo, carne y cerdo bajo la marca Don Simón, distribuidas por el programa Qali Warma. Esta empresa ha obtenido 29 contratos por S/ 88 millones de soles con el Estado, a pesar que la calidad de sus productos ha sido cuestionada en varias regiones por presunto mal estado de los alimentos.

A través de mensajes de WhatsApp y acuerdos, representantes de la empresa lograron que las muestras de alimentos fueran cambiadas para evitar que los análisis confirmaran su responsabilidad en la intoxicación de menores.

Asimismo, la empresa habría seleccionado los laboratorios que realizarían los análisis falsificados, según el dominical.

Como se recuerda una intoxicación alimentaria afectó a más de 20 niños en una escuela de Puno, pero a través de supuestos sobornos, Frigoinca habría logrado que los análisis den como resultado que la causa del hecho sea el agua y no productos.

TE PUEDE INTERESAR