En marzo de año pasado, la congresista Magaly Ruíz (APP) fue denunciada por el recorte de sueldo a sus trabajadores. Foto: Congreso
En marzo de año pasado, la congresista Magaly Ruíz (APP) fue denunciada por el recorte de sueldo a sus trabajadores. Foto: Congreso

En junio del año pasado, la Comisión de Ética del Congreso salvó a la congresista de (APP) de una sanción de 12 días, luego de que esta fuera denunciada por el recorte de sueldo a sus trabajadores. Esta vez, podría ocurrir lo mismo en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que sesionará mañana a las 11:30 a.m y que encabeza (APP).

De acuerdo con el informe final de la Subcomisión al que accedió Correo y que elaboró la congresista Elizabeth Medina (Bloque Magisterial), se recomienda archivar la investigación contra , quien fue denunciada por el delito de concusión y la infracción de al menos cuatro artículos de la Constitución.

“No se ha acreditado que la congresista haya inducido u obligado al señor Carlos Marina a efectuar una suma de dinero a favor de Jhony Romero, tampoco obra medio de prueba alguno que acredite que la congresista haya dado alguna disposición, directiva u orden sobre el particular”, refiere el texto.

EL CASO

El 5 de marzo del 2023, el programa “Punto Final” reveló que la congresista Ruíz habría efectuado cobros ilegales a sus trabajadores, según el testimonio que ofreció su extrabajador .

Carlos Marina trabajaba como auxiliar de una comisión que presidía la congresista . Él entregaba S/1500 en efectivo en un sobre a, asesor principal del despacho de la apepista.

El extrabajador de la congresista relató que el asesor le confesó que el dinero iba directamente para y no para obras de caridad como le habían informado, porque ella tenía deudas por la campaña.

La Subcomisión encabezada por Lady Camones sesionará mañana, en su agenda figura el caso de Magaly Ruíz. Foto: Congreso
La Subcomisión encabezada por Lady Camones sesionará mañana, en su agenda figura el caso de Magaly Ruíz. Foto: Congreso

ARGUMENTOS

Según el texto elaborado por la parlamentaria Medina, no existen pruebas que acrediten que Carlos Marina fue contratado para trabajar en la Comisión de Protección de la Infancia bajo la condición de entregar mensualmente S/1500 de su sueldo.

“En la audiencia del 16 de enero de este año se le preguntó al señor Marina de forma expresa, siendo que el mismo respondió que nunca fue ingresado a laborar por monto de dinero alguno”, se lee en el informe.

Además se señala que existe un indicio de que Carlos Marina entregó dinero a (exasesor de Magay Ruíz), según el testimonio del primero.

Sin embargo, el informe sostienen que no se ha podido acreditar que el dinero que Carlos Marina entregó a Jhony Romero fue derivado posteriormente a la congresista Magaly Ruíz.

“No se cuenta con medios de prueba que nos permitan concordar lo afirmado, ya que incluso otros testigos en la Comisión de Ética lo han negado”, indica.

Finalmente, se menciona que aunque haya enviado un mensaje por WhatsApp a la congresista Ruíz con un reclamo por lo sucedido, no es prueba suficiente para decir que la apepista conocía de los hechos, porque nunca hubo respuesta de su parte.

Cabe precisar que en ninguna parte del informe se toma en cuenta que existe una constancia de transferencia bancaria de S/1500 a la cuenta de Romero, exasesor de Ruíz; tampoco que existen conversaciones de WhatsApp entre Carlos Marina y otra trabajadora del despacho conversando sobre los depósitos

Otro dato no menor es que la Fiscalía investiga el caso. En su poder consta una declaración de una extrabajadora del despacho de la parlamentaria que acusó a de haberla presionado para pagar S/1900, dinero destinado para la apepista.

En junio de 2023, la Comisión de Ética salvó a Magaly Ruíz de una sanción y solo le impuso una multa.
En junio de 2023, la Comisión de Ética salvó a Magaly Ruíz de una sanción y solo le impuso una multa.