Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, su exabogado, entre los implicados. Hermano de la presidenta hoy frente al juez Richard Concepción.
Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, su exabogado, entre los implicados. Hermano de la presidenta hoy frente al juez Richard Concepción.

Desde las 11:00 horas de hoy, la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada evaluará la solicitud de prisión preventiva de 36 meses contra Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta Dina Boluarte, en el caso “Los Waykis en la Sombra”.

MIRA: Denuncian a presidenta Boluarte ante la Corte Penal Internacional

En  la audiencia se examinará el mismo pedido del Ministerio Público contra el abogado Mateo Castañeda, exasesor legal de la presidenta.

La petición fiscal incluye a los coacusados Jorge Luis Ortiz Marreros (exdirector de la Dirección General de Gobierno Interior), Zenovia Griselda Herrera Vásquez y los hermanos Jorge y Noriel Chingay Salazar.

Hay que recordar que el juez  Richard Concepción Carhuancho, el 9 de agosto, suspendió la audiencia contra Boluarte y los coacusados a petición de los abogados de la defensa.

Estos solicitaron más tiempo para estudiar el voluminoso expediente.

IMPUTACIONES

Nicanor Boluarte sería líder de la presunto organización criminal “Los Waykis en la Sombra” y autor de los delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y tráfico de influencias,  según las indagaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop).

Se les atribuye el haber organizado un sistema para nombrar prefectos y subprefectos con el fin de facilitar la organización del partido Ciudadanos por el Perú.

En los últimos días, la decisión de Víctor Torres Merino -amigo de Nicanor y Dina-, de acogerse a la colaboración con la Fiscalía, ha complicado la defensa de los investigados.

Torres ha delatado la forma en que operaba la organización en todo el país.

Como se recuerda, el último 10 de mayo de 2024, Nicanor Boluarte y otras seis personas fueron detenidas preliminarmente. Y el 17 de mayo, el Poder Judicial revocó la detención preliminar y ordenó la libertad de Nicanor Boluarte y  Mateo Castañeda.

TE PUEDE INTERESAR: