Una nueva posibilidad de vacancia enfrenta el presidente de la República, debido a presuntos actos de corrupción que habría incurrido, según declaró la empresaria ante el Ministerio Público. Pero, ¿el cuenta los votos para vacarlo?

MIRA AQUÍ: César Nakazaki sobre reuniones de Pedro Castillo en casa de Breña: “Fue una red de negocios privados ilegales”

Por ahora, la moción contra el mandatario cuenta con el respaldo de tres bancadas: Renovación Popular, y , que en las próximas horas lograrán las firmas requeridas para presentarla por mesa de partes.

Luego, de acuerdo al Reglamento del , se deberá discutir la admisión de la moción, que requiere 52 votos a favor, que representa el 40% de los 130 parlamentarios. En la votación anterior -que se dio el pasado 8 de diciembre- los parlamentarios solo lograron 46 votos. En esa oportunidad, no se tuvo el respaldo total de Alianza para el Progreso, solo dos legisladores estuvieron a favor.

Sin embargo, la posición de los apepistas esta vez cambiaría. Al interior de esa bancada existe un consenso en respaldar dicha moción. Ellos son en total 15 congresistas, sumados a Fuerza Popular (24), Renovación Popular (9)y Avanza País (10) logran 58 votos, los suficientes para admitir la moción de vacancia.

Luego de ello, se convocaría a otra sesión plenaria para escuchar los descargos del presidente o su abogado y luego votar la vacancia, que requiere de 87 votos. Lograr esta posibilidad es más compleja.

A los 58 votos casi seguros para admitir la moción de vacancia, se sumaría uno de Podemos Perú (5): Carlos Anderson, quien intenta convencer a sus colegas para apoyar la vacancia. Uno de los que podría sumarse es Enrique Wong, quien dijo que “si se confirma lo dicho por Karelim López, no queda otra que vacas a

Asimismo, de los 15 congresistas que cuenta Acción Popular hasta el momento ninguno se ha mostrado a favor de la vacancia. De esta agrupación se conoce que cinco son los engreídos de Castillo, conocidos como, según reveló Karelim López. La oportunidad de conocer la posición de los acciopopulistas se perdió en la última sesión plenaria, donde se iba a votar la censura al ministro de Transportes, Juan Silva, que renunció durante el debate de su salida.

De esta manera, la posibilidad de vacar a es difícil, ya que el resto de bancadas no la respaldarían. Por ejemplo, desde el Partido Morado (3) consideran que apoyarían una vacancia en caso existan pruebas concretas (chats, audios o videos) de actos de corrupción del jefe de Estado, según indicó .

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: Esta es la moción de vacancia en su contra por la causal de “incapacidad moral”

En el caso de Juntos por el Perú (5) continúan respaldando al Gobierno. Ellos tendrían la cuota de dos ministerios: Comercio Exterior y de la Mujer. Del mismo modo Somos Perú, que tiene como representante en el Ejecutivo al ministro de Cultura, muy allegado a Daniel Salaverry. Los de Perú Democrático (5) continuarán respaldando a Castillo al igual que los oficialistas de Perú Libre (33).

VIDEO RECOMENDADO: