El presidente Pedro Castillo supervisó este viernes el inicio de obras del proyecto de agua potable y alcantarillado Nueva Rinconada, considerado el más grande en la historia del país y de Sedapal. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
El presidente Pedro Castillo supervisó este viernes el inicio de obras del proyecto de agua potable y alcantarillado Nueva Rinconada, considerado el más grande en la historia del país y de Sedapal. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)

En un contexto de continua alza de precios de los productos de primera necesidad, el presidente culpó a los monopolios y dejó un mensaje encriptado sobre las medidas que adoptaría para detener estos incrementos y los del gas.

El jefe de Estado se dirigió al país en la inauguración de la Central de Oxígeno “Respira Loayza” del hospital Nacional Arzobispo Loayza y dejó más dudas que certezas.

MIRA AQUÍ: Óscar Maúrtua juró esta noche como nuevo canciller

“Es difícil romper esta forma de encarar las cosas ante el país. Creo que la población nos va a entender en la medida que estamos rompiendo aquellos monopolios, yo siento que la población nos va a entender (...). En ese marco van a haber sorpresas la próxima semana con el gas, y también con los alimentos de la población”, aseveró sin brindar mayores detalles.

Por la tarde, el ministro de Economía, Pedro Francke, fue consultado sobre si esta “sorpresa” sería un control de precios, pero lo descartó.

POSTURA. Castillo señaló que se encuentra haciendo todo el esfuerzo para que en la población no solo se garantice la salud sino también la ailmentación, la seguridad y la lucha contra la corrupción.

¿Son los monopolios los culpables del desasosiego que alcanza todos los días a las amas de casa?.

MIRA AQUÍ: Pago del Bono 350 demandará un presupuesto de S/ 5,145 millones, afirma Pedro Francke

¿O lo es el aumento del precio del dólar, que ayer volvió a incrementarse hasta los S/4.11, y que constituye una reacción a las malas señales políticas emitidas por el propio gobierno?.

El economista David Tuesta opinó que la forma como dio ayer el mensaje el jefe de Estado no ha sido la mejor porque al no dar detalles, lo único que generó es una mayor incertidumbre.

El también exministro de Economía dijo que el anuncio puede interpretarse de diferentes formas -entre ellas algunas negativas- al tener en cuenta que en los discursos de campaña optó por copiar modelos de países intervencionistas como Cuba, Bolivia y Venezuela.

“Uno podría interpretar que podría estar hablando de control de precios”, manifestó.

En ese contexto, agregó que “hubiera sido deseable que el mensaje se transmitiese de manera mucho más concreta por parte del ministro (Economía) Pedro Francke que se ha ubicado y manifestado la intención de preservar la responsabilidad fiscal y de gestionar la economía con sensatez”.

Consultado sobre qué soluciones puede haber en materia económica, respondió que se debe entender primero que la subida de precios no será permanente y que debemos esperar a que ello concluya.

“Lo que se puede hacer en cuanto a los combustibles es incorporar mecanismos que ya existen como el del Fondo de Estabilización, que lo que hace no es fijar un precio sino controlar la volatilidad”, manifestó.

EL PROBLEMA DEL GAS. En efecto, el elevado precio del Gas Licuado de Petróleo es otra de las pesadillas de las familias peruanas y de muchos negocios como los restaurantes, que no han tenido remedio que trasladar el precio con el que cocinan sus alimentos al consumidor final.

Al respecto, Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro, sostuvo que el anuncio de Castillo está orientado a que nuevamente el GLP regrese al Fondo de Estabilización, lo cual “de cierta forma podría estabilizar su precio”.

Se lo atribuye

El presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó que el último jueves varias empresas se acercaron a “efectuar el pago de sus deudas al Estado”.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Palabras de Pedro Castillo
Palabras de Pedro Castillo

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

Coronavirus Perú: 40 decesos y 1.371 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas


TAGS RELACIONADOS