Pedro Castillo cumple prisión preventiva mientras afronta acusaciones por el golpe de Estado y casos de corrupción en su gobierno. (Justicia TV)
Pedro Castillo cumple prisión preventiva mientras afronta acusaciones por el golpe de Estado y casos de corrupción en su gobierno. (Justicia TV)

Si algo caracterizó a durante su gobierno, además de una constante incompetencia, fueron las serias irregularidades en las que incurrió por creer que al ser jefe de Estado podía pasar por encima de las leyes.

MIRA ESTO | Pedro Castillo: Poder Judicial prolonga por 18 meses prisión preventiva al expresidente por caso Golpe de Estado

La , mediante el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, interpuso dos nuevas denuncias constitucionales contra el golpista expresidente.

La primera de ellas imputa al vacado exmandatario el delito de nombramiento ilegal en agravio del Estado, por designar ministro del Interior a Juan Carrasco Millones cuando este todavía era fiscal provincial de Lambayeque, por lo que había un impedimento legal y constitucional para hacerlo. Como cómplice, señala al expremier , congresista de Podemos Perú.

Así lo informó el Ministerio Público en su cuenta de X (antes Twitter) la mañana de ayer, red social en la que instantes después informó de otra denuncia constitucional contra Castillo Terrones, por peculado de uso. Ambas, se detalló, se presentaron el último miércoles a mesa de partes del Congreso, que deberá darles trámite, primero mediante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

La última tiene relación con la utilización -en octubre del año 2021- de un avión y dos helicópteros del Estado para el traslado de diez parientes del entonces jefe de Estado a la fiesta de cumpleaños de una de sus hermanas, Irma Castillo Terrones.

Con estas dos, suman seis las denuncias constitucionales que la Fiscalía de la Nación ha interpuesto contra el golpista .

TE PUEDE INTERESAR | TC rechaza hábeas corpus presentado a favor de Pedro Castillo para su liberación

ANTECEDENTES

Juan Carrasco Millones asumió como titular del Interior el 29 de julio de 2021; es decir, fue el primer ministro de ese portafolio del castillismo.

Dos días antes de esa fecha, el 27 de julio, solicitó una licencia sin goce de haber en el Ministerio Público, y el 2 de agosto presentó su renuncia, la que fue aceptada por la Junta de Fiscales Supremos, en una sesión extraordinaria, el 1 de setiembre.

Sin embargo, la Ley de Carrera Fiscal establece que estos miembros del Ministerio Público no pueden aceptar cargos remunerados en instituciones públicas o privadas, con la excepción de la docencia universitaria.

La mencionada norma también prohíbe a los fiscales participar en política, sindicalizarse y declararse en huelga. En pocas palabras, no pueden ser ministros sin que antes su renuncia sea aceptada, y tanto el presidente de la República como el premier, en consecuencia, no pueden designarlos en tal cargo.

MIRA ESTO | Tribunal Constitucional: Toque de queda durante gobierno de Pedro Castillo fue inconstitucional

VIAJE CON COLA

El segunda caso nació a raíz de un reportaje de Panorama, el que reveló que 10 familiares directos del entonces mandatario, residentes en Lima, viajaron en un avión Spartan de matrícula FAP-329 a Jaén, en Cajamarca, solamente para participar en la fiesta de cumpleaños de Irma Castillo, quien el 10 de octubre de 2021 celebró sus 40 años.

De acuerdo con la denuncia constitucional de la Fiscalía de la Nación, para el transporte de estos parientes del golpista también se utilizaron dos helicópteros del Ejército del Perú, modelos MI-171 SHP y MI-17, aeronaves que los trasladaron a la localidad de San Luis de Puña, provincia de Chota, de donde es originario el vacado exgobernante, hoy , en Ate.

, entonces secretario general del Despacho Presidencial, y , en aquel tiempo alcalde de Anguía (distrito de Chota), participaron en aquel periplo, que comenzó en el Grupo Aéreo N° 8, en el Callao, un día antes del onomástico en cuestión, el 9 de octubre. No hubo ningún ministro o viceministro presente.

Incluso, según el respectivo Manifiesto de Vuelo, José Nenil abordó el avión Spartan como “familiar” del jefe de Estado.

Junto a ellos estuvieron , sus dos hijos, su esposa Lilia Paredes, su cuñada Yenifer Paredes, sus sobrinos Gian Marco Castillo Gómez y Fray Vásquez, así como sus hermanos José, María, Elena y la propia cumpleañera, Irma.

Estos vuelos oficiales, solventados con recursos públicos, solo pueden efectuarse para actividades también públicas, de acuerdo con las normas vigentes. Asimismo, en ellos solo deben viajar funcionarios públicos.

Es preciso indicar que los citados viajes aéreos se efectuaron con fines estrictamente familiares (cumpleaños, al día siguiente, de su hermana Irma Castillo Terrones) para lo cual se trasladó (Pedro Castillo) junto a 10 familiares ajenos a la función presidencial”, resaltó ayer el Ministerio Público en el comunicado correspondiente.

TE PUEDE INTERESAR | Fiscalía formaliza investigación contra congresistas Bermejo y Bellido por presunta obstrucción a la justicia

SANCIONES

En conversación con Correo, el abogado penalista Andy Carrión precisó que tanto el delito de nombramiento ilegal en agravio del Estado como el de peculado de uso se castigan con penas de entre cuatro y seis años de prisión, de acuerdo con los agravantes.

Agregó que estos delitos son de mediana gravedad, en contraste con otros que el exmandatario enfrenta -como el de organización criminal- por lo que no ameritarían eventuales y nuevos pedidos de cárcel preventiva.

Sobre el caso del nombramiento de Carrasco Millones, Carrión afirmó que hay indicios suficientes como para la presentación de la denuncia constitucional, dado que su designación se dio cuando aún era fiscal, por lo menos de manera formal. “Son sólidos los argumentos, por la asociación de hechos”, opinó.

El penalista también recordó que el propio Carrasco enfrenta un proceso similar, aunque en otra instancia. “El delito (de nombramiento ilegal) es bilateral, por un lado y , y por otro lado Carrasco”, concluyó.