(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del aprobó, por mayoría, declarar procedente la denuncia constitucional contra el presidente por violación a la Carta Magna y traición la patria, el cual fue presentado inicialmente por un grupo de abogados, pero que luego fue asumido por la parlamentaria (Avanza País).

MIRA AQUÍ: Sentenciados por violencia a la mujer no podrán acceder a altos puestos en el Estado, según proyecto de ley

Fueron nueve votos a favor y ocho en contra se admitir la denuncia contra el jefe de Estado. La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones, Rocío Torres (Alianza para el Progreso) usó su voto dirimente a favor de que se declare procedente el caso.

La acusación contra el presidente Castillo se basa principalmente en la declaración que dio al medio de comunicación CNN, donde no descartó una posible salida al mar para Bolivia. Según el documento, el mandatario habría infringido los artículos 32, 54, 110 y 118 (incisos 1, 2 y 11) de la Constitución y “por la probable comisión del delito de traición a la patria”, el cual se encuentra tipificado en el artículo 325 del Código Penal, y en el artículo 78 (numeral 27), del Código de Justicia Penal Militar.

Después de la votación, el vocero de la bancada de Perú Libre, , presentó un pedido de reconsideración a la votación que declara procedente la denuncia constitucional contra Sin embargo, se le explicó que su pedido ingresó cuando terminó la votación. “El documento no ha llegado físicamente y tiene que pasar por mesa de partes”, alegó la titular de la Subcomisión.

Antes de acabar la sesión, los parlamentarios vinculados al Ejecutivo lamentaron que nos los dejaron debatir la denuncia contra el jefe de Estado, pero algunos parlamentarios de oposición consideraron que solo es una estrategia para dilatar la sesión.

VIDEO RECOMENDADO: