Esta noche, el presidente de la República, Pedro Castillo, toma juramento a los nuevos miembros de su Gabinete Ministerial tras la renuncia de Guido Bellido. La ceremonia se realiza en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.
En su mensaje a la Nación, el mandatario no precisó si se trataría de un cambio total en su equipo de trabajo, pero adelantó que ha aceptado la renuncia del Guido Bellido.
Nota previa
De acuerdo a fuentes de Palacio, el ministro de Trabajo, Íber Maraví, dejaría el cargo por los cuestionamientos que pesan en su contra, debido a presuntos vínculos con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), fachada de Sendero Luminoso.
La favorita para reemplazar a Maraví es la congresista Betsy Chávez. Este cambio es por pedido del presidente de la República, Pedro Castillo.
También, según las fuentes, dejarían el cargo el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, quien sería reemplazado por Gisela Ortíz, vocera de los familiares de las víctimas del caso La Cantuta, donde falleció su hermano Luis Enrique Ortiz Perea.
Ortíz es una propuesta de Mirtha Vásquez, expresidenta del Congreso, quien reemplazará a Guido Bellido. La izquierdista estuvo anoche en Palacio de Gobierno por cerca de dos horas.
Fuentes de Correo indicaron que extitular del Parlamento habría propuesto la salida del ministro de Defensa, Walter Ayala, así como del titular de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva.
Los que se mantendrían, pese al cambio del premier, serán el ministro de Economía (Pedro Francke), Educación (Juan Cadillo León), Comercio Exterior (Roberto Sánchez), Vivienda (Geiner Alvarado), Justicia y Derechos Humanos (Anibal Torres), Interior (Juan Carrasco) y Desarrollo e Inclusión Social (Dina Boluarte).
Algunos ministros allegados a Vladimir Cerrón, como el de Ambiente, Rubén Ramírez, se encuentran en evaluación.