La situación de Waldemar Cerrón se complica cada día más en su bancada. Y es que la mayoría de congresistas de Perú Libre evalúan cambiar al portavoz de su agrupación, debido a que ha venido tomando acciones personales y no por acuerdo de bancada.
MIRA AQUÍ: Pedro Castillo evitó responder sobre reunión con Karelim López: “Esta prensa es un chiste” (VIDEO)
Uno de los hechos que ha generado malestar es su participación en una conferencia de prensa con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, el pasado 16 de febrero, donde se anunció dejar de lado las pugnas entre el Parlamento y el Ejecutivo.
Tras el evento, la titular del Congreso y Cerrón se abrazaron. Minutos después, el vocero de Perú Libre anunció que su bancada evalúa retirar las mociones de censura presentada contra Alva y la primera vicepresidenta de Congreso, Lady Camones, quienes participaron en una reunión- con congresistas de otras bancadas- para acordar un supuesto “golpe de Estado” y aprobar la vacancia contra Pedro Castillo.
Sin embargo, esa versión de Cerrón “nunca se acordó en una reunión de bancada”, indicó una fuente de esa agrupación. Asimismo, agregó que el portavoz de Perú Libre comentó a algunos parlamentarios que su posición fue “consensuada con algunos congresistas”, pero descubrieron que no fue así.
Este malestar se expresó en el chat de coordinación de la agrupación oficialista y generó que algunos congresistas de la facción del partido Perú Libre conversaran con Vladimir Cerrón para indicarle la incomodidad que tiene con su hermano y pedirle que “cambie a los asesores de la bancada”.
La voceada a reemplazar a Waldemar Cerrón como vocero principal es la congresista Silvana Robles, quien tiene una buena relación con la facción de los congresistas docentes, además de ser una de las que tiene bastante respaldo de las bases del partido Perú Libre. Algunos congresistas, según nos comentaron, le habrían aconsejado que participe en la sesión de Junta de Portavoces, Consejo Directivo y otros espacios, debido a que es la portavoz alterna.
Robles, según una fuente de su bancada, fue quien-casualmente-propuso a Waldemar Cerrón como vocero principal en reemplazo de Alex Paredes al inicio de la legislatura.
Fuentes cercanas a Waldemar Cerrón indicaron que este “cuenta con el respaldo de la Comisión Política de Perú Libre”, del congresista y expremier, Guido Bellido, así como Jaime Quito, ambos estrechamente vinculados a Vladimir Cerrón.
MIRA AQUÍ: Pedro Castillo sobre ministro de Salud: “Miran a la persona y no miran los problemas graves”
Sin embargo, Silvana Robles y Kelly Portalatino ya no lo respaldarían. Esta última se encuentra incomoda con los hermanos Cerrón, debido a que ellos habrían aconsejado- a último minuto- al presidente Pedro Castillo que el ministro de Salud sea Hernán Condori pese a que ella estaba lista para asumir ese cargo horas antes.