El congresista de la , Alfredo Pariona, presentó un que tiene como objetivo crear el Colegio Profesional de Comunicadores del Perú para que los “licenciados de la comunicación sean reconocidos, representados, legitimados como institución autónoma, descentralizada y de derecho público”. Sin embargo, su propuesta señala que para ejercer la carrera de comunicación el “requisito indispensable” sea ser colegiado.

MIRA AQUÍ: María del Carmen Alva: “En ningún momento he dicho que voy a la reelección”

“Para incorporarse y ser miembro del de Comunicadores del Perú se requiere haber obtenido el expedido por las universidades públicas o privadas del país o revalidado conforme a la ley en caso de haber sido expedido por una universidad extranjera. Asimismo, la colegiatura es un requisito indispensable de la profesión de licenciado de la comunicación o comunicación social”, se acota en la propuesta.

Asimismo, la iniciativa plantea crear una comisión organizadora del Colegio Profesional de Comunicadores del Perú, la cual organizará las primeras elecciones para instalar sus primeras autoridades directivas. Además, la se encargará de elaborar el estatuto.

“La comisión organizadora estará conformada por: 6 representantes de los directores de las facultades o escuelas profesionales de ciencias de la comunicación y/o comunicación social (3 de universidades públicas y 3 de universidades privadas), un representante de licenciados en por región integrante de alguna asociación u organización o presentados por un colectivo de profesionales de comunicación social de la región, 4 representantes de APEPCOM y 6 representantes de los estudiantes ciencias de la comunicación y/o comunicación social (3 de universidades nacionales y 3 de universidades públicas)”, se detalla

MIRA AQUÍ: Ministro Gavidia: “Zamir Villaverde se ha vuelto el Montesinos de la década de los 90″

En parte del sustento se indica que laindica que, hasta el año 2020, existen 27 mil 986 profesionales titulados y 56 mil 516 bachilleres en ciencias de la comunicación y carreras afines (pre grado) en distintas universidades públicas y privadas del país.

¨Serán cerca de más de 84 mil profesionales profesionales de la comunicación que serán beneficiados con esta norma”, comentó el parlamentario.

En la propuesta, el legislador indica que existe antecedentes de proyectos de ley presentados con el mismo fin desde el año 2020, los mismos que fueron evaluados por la en el periodo anual de sesiones 2020-2021 y que ya contaba con un dictamen, pero retomó a comisión tras no tener un consenso en el pleno.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO: