La bancada de a través del congresista presentó un que busca ampliar de cuatro a cinco años el mandatario de los gobernadores regionales y alcaldes de todo el país.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo presenta proyecto de ley para derogar norma que regula de la cuestión de confianza

“El gobernador regional es elegido conjuntamente con un vicegobernador regional, por sufragio directo por un período de cinco años (...) El mandato de dichas autoridades es revocable, conforme a ley. No hay reelección inmediata. Transcurrido otro período, como mínimo, los ex Gobernadores Regionales o exvicegobernadores regionales pueden volver a postular, sujetos a las mismas condiciones. Los miembros del Consejo Regional son elegidos en la misma forma y por igual período”, se indica en la modificación planteada al artículo 191 de la Constitución.

Del mismo modo, plantean el mismo tiempo de gestión para las autoridades locales alcaldes y regidores de todo el país.

Asimismo, indican que se han identificado que se requiere ampliar la duración del periodo de los cargos de las autoridades de los gobiernos locales y regionales, principalmente porque necesitan “de un proceso de aprendizaje de funcionamiento de las complejas reglas del gasto público”.

“Al diseñar las nuevas autoridades nuevas obras de trascendencia, los periodos de aprobación de sus proyectos en el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, en sus distintas etapas hasta el desembolso efectivo y ejecución de las obras, impide mostrar a las autoridades referidas, resultados exitosos, por el periodo corto de cuatro años”, se detalla entre los argumentos.

MIRA AQUÍ: Luis Picón tras salida de APP: “No me he dejado llevar por las presiones de Richard Acuña, un hijito de papá”

Asimismo, indican que, en el primer año de gestión, tanto el alcalde como el gobernador regional, ejecuta lo que su predecesor planificó y programó. Es decir, con las reglas actuales solo tiene tres años para dicha finalidad. “Es en este contexto que la ampliación de estos plazos en un año permitirá se redunde en el crecimiento y desarrollo de nuestro país”, precisan.

VIDEO RECOMENDADO: