Foto: Andina
Foto: Andina

La bancada de a través del congresista Flavio Cruz, presentó un que tiene como objetivo que los peruanos vuelvan disponer de la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS), hasta el 31 de diciembre, bajo el argumento de “afrontar las necesidades económicas generadas por el alza del costo de vida”.

“Autorizar por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2024, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, Ley de , aprobado por el D.S. 001-97-TR, a retirar libremente del cien por ciento (100%) de los depósitos por compensación por tiempo de servicios (CTS) efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición”, se indica.

LEE TAMBIÉN: Censura a la ministra de Salud: Congreso recolectan firmas en contra de Rosa Gutiérrez

¿CUÁLES SON LOS ARGUMENTOS?

Entre los argumentos de la se alega que, en el 2022,  la inflación en el Perú alcanzó su nivel más alto en 26 años, lo que implica un aumento en el costo de vida para los peruanos.

“Así el valor de la canasta básica familiar que incluye servicios, productos y alimentos básicos, según un estudio de Apoyo Consultoría estima que al cierre del 2022, una canasta básica para cuatro personas aumentó a más de S/ 1,600, es decir entre el 2022 y 2021, representa un 8%. En el 2021 se estima que para una familia de cuatro miembros el valor de la canasta básica habría sido de S/ 1,512 y según las estimaciones del 2022 esta se habría aproximado a S/ 1,631, según Donita Rodríguez, jefa de Análisis Macroeconómico”, se acota.

En esa línea, indican que, para el 2023,  la inflación continuará elevada debido a las presiones que viene enfrentando la economía.  “Para este año se estima que el costo de la canasta básica familiar para un hogar de cuatro miembros sea de alrededor de S/ 1,670, por encima de lo que ya hemos visto en el 2022″, se detalla.

En otro momento se alega que, en  gran parte de los departamentos del sur del Perú, la convulsión por las protestas suscitadas ha generado una inflación y es una de las más altas en los últimos 25 años.

“Los trabajadores en su gran mayoría deben de cumplir con obligaciones familiares, pagos de servicios, tributos anuales, etc.; luego de afrontar una campaña escolar en la que los costos de los productos que demandan se elevaron en demasía, por ello muchas familias no pudieron solventarlos recurriendo a préstamos en las entidades financieras”, se acota.

Por ello, alegan que que es necesario dar viabilidad a la presente Iniciativa legislativa, a fin de que los trabajadores puedan disponer el retiro del 100% de los depósitos realizados en las diferentes entidades financieras acumulados a la fecha de la presente disposición y, de esta manera, puedan cumplir con la demanda económica social por la que atraviesan las familias de los trabajadores.

“Esta medida debe ser implementada por el gobierno del Perú como una forma de ayudar a los trabajadores, ya que han sido afectados económicamente  por la crisis sanitaria de la que recientemente salimos y por la inflación suscitada en nuestro país”, se precisa.

TE PUEDE INTERESAR