En un enérgico comunicado, el Estado peruano anunció que no reconoce los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias de Nicaragua, en las que el exguerrilero Daniel Ortega resultó reelegido con el 75% de los votos, según resultados parciales.
MIRA: Walter Martos: “Es un proceso similar al de Montesinos”
El pronunciamiento señala que el Perú ha seguido con preocupación los acontecimientos previos a las elecciones presidenciales y parlamentarias que se desarrollaron el último domingo en el país centroamericano.
La Cancillería del Perú precisa, al respecto, que los comicios “no cumplen los criterios mínimos de elecciones libres, justas y transparentes que establece la Carta Democrática Interamericana, vulneran su credibilidad, la democracia y el Estado de Derecho y merecen el rechazo de la comunidad internacional”.
MIRA: César Astudillo, exjefe del Comando Conjunto de las FF.AA.: “Hay toda una secuencia de vejámenes”
Añade que el Perú ha apoyado las resoluciones adoptadas en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para evitar esa grave situación.
ELECCIONES LIBRES
En esa línea, la Cancillería adelantó que nuestro país trabajará en el Consejo Permanente de la OEA, que integran Nicaragua y los países del continente, con la finalidad de preservar el derecho del pueblo nicaragüense de celebrar elecciones libres, justas y transparentes.
Si el actual estado de cosas en Nicaragua continúa, Daniel Ortega asumiría otros cinco años como presidente, a la cabeza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, de izquierda), junto a su esposa Rosario Murillo, quien será vicepresidenta por segunda vez.