Jesús Fernando De la Torre Tejada, actual gerente corporativo de finanzas de Petroperú, asumió ayer-de manera interina- la gerencia general tras la renuncia de Hugo Chávez Arévalo en medio de una crisis en la empresa estatal.
La decisión la tomó el directorio tras una reunión de emergencia, sin embargo, De la Torre continuaría con la línea que dejó Chávez Arévalo, pues fue el autor de la claúsula de confidencialidad que exigió Petroperú a PwC (antes PriceWaterhouseCoopers), hecho que motivó la renuncia de la firma de consultoría a la auditoría de los estados financieros de la petrolera del Estado.
ANTECEDENTES
Precisamente, debido a no tener una firma contratada, Fitch Rating bajó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda local y extranjera de Petroperú de BBB a BBB-.
Mientras que Standard & Poor´s anunció la rebaja de la calificación crediticia a largo plazo de BBB- a BB+, un escaño en el cual se considera los bonos basura.
Es decir, una de las personas que ocasionó la situación que afronta Petroperú, tendrá a su cargo la gerencia general.
De acuerdo con su cuenta de Linkedln, De la Torre es administrador por la Universidad del Pacífico y con un MBA por la Universidad Loyola de Chicago. Además, ocupó diferentes puestos en Interbank, Scotiabank, Wells Fargo, Mobil Oil, etc.
Entre los años 2008 y 2012, estuvo en Petroperú como asesor de las gerencias de Tesorería, de Planeamiento y de la Presidencia del Directorio.
Por otro lado, De la Torre Tejada fue quien acompañó a Chávez Arévalo a las reuniones que sostuvo con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno el último 19 de marzo.
El primer encuentro fue por la mañana y duró por espacio de 20 minutos, en tanto, el segundo se extendió por tres horas.
Al respecto, el congresista Carlos Anderson (Independiente) consideró que la designación de Jesús De la Torre es “persistir en el error”.
“Nombran en Petroperú como reemplazo del malhadado Hugo Chávez a un allegado directo de este, en vez de traer a un técnico de primera línea que les devuelva la confianza a los inversionistas (a quienes Petroperú debe más de $4 mil millones)”, escribió en Twitter.
SUGERENCIA
Por otro lado, la dimisión de Chávez Arévalo no solucionaría la crisis que atraviesa Petroperú, por lo que expertos en el tema coinciden en que es necesario un cambio mayor.
Para el exministro de Economía, Alfredo Thorne, se deben cambiar las gerencias y todo el Directorio de la empresa estatal.
“Está ocurriendo un problema serio con los acreedores y hasta que no haya cambios profundos, no vamos a ver que la calificación regrese a donde estaba antes”, advirtió.
En diálogo con Correo, el economista consideró que Petroperú debe tener un Directorio y una gerencia que garantice la viabilidad financiera de la institución.
Desde su punto de vista, los cambios deben alcanzar a Carlos Palacios, ministro de Energía y Minas, personaje cercano a Vladimir Cerrón, pues no solo respaldó al saliente Hugo Chávez, sino también un contrato que no se realizó (ver ángulo).
“Me parece que este señor tiene que salir, tiene que haber un cambio radical, sino lo único que va a suceder es que Petroperú se va a hundir”, enfatizó.
En el mismo sentido se pronunció Carlos Paredes, expresidente de Petroperú, pues consideró en RPP que es necesario nombrar un Directorio probo, conformado por personas capacitadas y honestas.
“Creo que hay que empezar con el actual Directorio, no solo el señor Chávez es el desmadre del desmadre que hemos visto todos los peruanos en Petroperú”, sostuvo.
Además, afirmó que no puede seguir al mando de la empresa estatal quien puso a ese Directorio, es decir, la Junta de Accionistas conformadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Paredes se refirió específicamente a esta última cartera, debido a que el titular Carlos Palacios convocó a una reunión para dar apoyo al cuestionado Chávez Arévalo.
“Cómo podemos confiar en ese ministro. Creo que hay que nombrar a un Directorio transitorio que se encargue de hacer los concursos para tener un directorio probo”, concluyó.
DE NO CREER
Luego de dimitir como gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo dijo que lo hizo por la “gobernabilidad del país” y así evitar enfrentamientos entre el MEF y el Minem.
Incluso, se atrevió a asegurar que la crisis dentro de la institución es porque la Contraloría no designó a tiempo a la firma auditora de los estados financieros.
“El responsable es el contralor, él debería irse porque ha hecho omisión funcional. Debería irse Nelson Shack (el contralor) y Óscar Graham (ministro de Economía) que ha ocasionado el pánico financiero”, señaló en Exitosa.
Por otro lado, se conoció que la Comisión de Fiscalización del Congreso citará para el miércoles 30 de marzo a las 10:00 a.m., a Hugo Chávez Arévalo, a fin de que ofrezca su testimonio sobre las reuniones secretas de la casa de Sarratea en Breña.
Esta es la tercera vez en que el exgerente general de Petroperú es citado al grupo de trabajo, porque en las citaciones anteriores solicitó postergar su presentación y solicitó una precisión de los puntos que tenía que responder.