(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

Con 98 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó una bonificación de S/380 soles para docentes y auxiliares nombrados y contratados de las instituciones de educación básica y técnico productiva.

Como se recuerda, el pedido de dicho bono fue realizado por el Ejecutivo mediante el ministro de Educación, Morgan Quero.

Esta medida beneficiará a docentes y auxiliares que laboran en las unidades ejecutoras de educación de Lima Metropolitana y de los gobiernos regionales; así como para los profesores de las instituciones educativas de educación básica gestionadas por el Ministerio de Defensa.

Asimismo, el Ministerio de Educación, los gobiernos regionales y el Ministerio de Defensa “quedan exceptuados de lo establecido en el artículo 6 de la Ley 31953, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024″.

En ese sentido, establecen que este bono extraordinaria “no tiene naturaleza remunerativa, ni carácter pensionable y no se encuentra sujeta a cargas sociales ni forma parte de los beneficios laborales”.

Además, “no constituye base de cálculo para la compensación por tiempo de servicios” o cualquier otro tipo de bonos, asignaciones o entregas económicas.

Cabe mencionar que este gasto es posible luego de que en noviembre del 2023, el Tribunal Constitucional interpretó un artículo de la Constitución que permitió que el Congreso emita leyes con iniciativa de gasto.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS