Luis Vera, exjefe de la SUNAT. (Foto: Andina)
Luis Vera, exjefe de la SUNAT. (Foto: Andina)

El Poder Judicial decidió autorizar el inicio del juicio oral contra Luis Vera Castillo, exjefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), por no denunciar las presiones que recibía de Bruno Pacheco, quien era secretario del Despacho Presidencial en el gobierno de Pedro Castillo.

En una resolución emitida el último 21 de agosto por el juez supremo Juan Carlos Checkley, dispone el enjuiciamiento de Vera Castillo por dicho caso.

El magistrado remitió todo lo actuado a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema y la mencionada instancia deberá fijar la fecha y hora en los próximos días para el inicio del juicio oral.

La Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicita que el exfuncionario sea condenado a dos años de pena privativa de la libertad al acusarlo como autor del delito de omisión de denuncia agravada en perjuicio del Estado.

Según la acusación Fiscal, a Luis Vera Castillo, se le atribuye haber omitido comunicar a las autoridades la comisión del delito de tráfico de influencias por parte de Bruno Pachecho Castillo, quien tenía el cargo de Secretario General del Despacho Presidencial.

El 9 de setiembre de 2021 y el 6 de octubre de 2021, el exjefe de la SUNAT recibió mensajes de Pachecho mediante WhatsApp y Telegram para que favorezca en procesos administrativos a las empresas Grupo Deltron Internacional S.A.C. (deudas y fiscalización tributaria-deuda pendiente de pago que tendría la empresa) y MQVC Corporation S.A.C. (ampliación de importación de 20 a 500 toneladas de mercurio), como también a Marco Antonio Urbina Chumpitassi (nombramiento como martillero público de la Intendencia SUNAT de La Libertad).

TE PUEDE INTERESAR