En un intento por justificar el mal desempeño de su gestión en la lucha contra la inseguridad ciudadana, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, hizo énfasis en los equipos básicos que requiere la Policía Nacional del Perú (PNP) para combatir la delincuencia.
En consecuencia, el titular del Interior anunció la declaratoria de desabastecimiento de la PNP a fin de adquirir con urgencia chalecos, armamento, municiones y otros equipos imprescindibles para los efectivos policiales.
DETALLES
Durante una conferencia de prensa que se realizó el miércoles, el ministro Santiváñez se refirió al Plan de Control Territorial, un plan del Gobierno de Dina Boluarte para luchar contra la inseguridad ciudadana.
“Como parte de ese control territorial se está declarando en desabastecimiento a la Policía, esencialmente en rubro de pistolas y municiones, en el desabastecimiento de chalecos antibalas y el desabastecimiento de fusiles”, indicó.
En ese sentido, el titular del Mininter precisó que eso les permitirá adquirir los equipos de una manera más rápida para que la Policía tenga la logística necesaria para combatir la delincuencia.
Santiváñez precisó que el año pasado inició el proceso de adquisición, pero hubo inconvenientes.
Por ejemplo, el proceso para la adquisición de chalecos antibalas se perdió en tres oportunidades debido a la impugnación de quienes no resultaban ganadores en la licitación.
“La Policía no puede esperar más. Nosotros no podemos esperar que se haga un cuarto, quinto o sexto proceso, porque nosotros lo necesitamos hoy”, indicó.
PROBLEMAS
Juan José Santiváñez asumió la cartera del Interior en mayo del año pasado.
Dos meses antes de su asunción, un informe periodístico reveló que el entonces ministro del Interior, Víctor Torres, le propuso a la presidente Boluarte un decreto supremo para autorizar la compra de fusiles calibre 5.56x45mm. con la modalidad gobierno a gobierno con una compañía israelí.
La Policía había elegido el modelo EMTAN MZ-4, una versión de bajo costo del M4 de Estados Unidos.
La decisión se tomó sin convocatoria a una licitación y sin probar otros diseños, además, no se tomó en cuenta valores como el aspecto técnico, la precisión o la operatividad de los equipos.
Es decir, se pretendía comprar fusiles sin tomar en cuenta la Ley N° 31684. Sin embargo, el trámite no se concretó porque no se firmó el decreto.
Fue Santiváñez Antúnez, quien se desempeñaba como jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior en esa gestión, el que emitió un informe para advertir que el proceso estaba plagado de deficiencias.
Por lo tanto, al asumir como titular del Interior estaba al corriente de la necesidad de la adquisición de fusiles.
ANÁLISIS
Para el exviceministro del Interior, Ricardo Valdés, declarar en desabastecimiento a la Policía es una justificación del ministro Santiváñez por los problemas de su gestión.
“No solo es el tema de las armas, también hay problemas con el parque automotor, las comisarías, hay falta de radios, internet bajísimo, hay deficiencias para detectar huellas dactilares, no hay conectividad, hay fondos insuficientes. El ministro debió priorizar la seguridad de los ciudadanos”, afirmó.
En diálogo con Correo, el experto señaló que el ministro Santiváñez ha tenido un rostro de operador político al interior del sector.
“Queda claro su afán de protagonismo. Creo que los datos y las cifras hablan por sí mismas, porque dan cuenta de una persona que ya cumplió su función y debería presentar su renuncia”, sostuvo.
En la misma línea, recordó que cuando un ministro del Interior asume, lo primero que debe hacer es reunirse con los altos mandos de la Policía para ver la situación del sector.
“No puede ponerse de costado y aducir que no tenía conocimiento de esto (falta de equipos) y ponerlo en conocimiento de la ciudadanía nueve meses después. La verdad es que yo creo que esto es simplemente un ejemplo de mala gestión que ha desarrollado el ministro”, cuestionó.
Sin embargo, Valdez fue enfático en señalar que los equipos son importantes para la protección de los agentes policías durante el desempeño de sus labores.
“Hay que darle prioridad a esa adquisición. Le aconsejo al ministro que llame a la Contraloría para que los acompañe en el proceso de licitación porque hay mucha corrupción de proveedores de este tipo de elementos. Si hará adquisiciones, para garantizar que no se caigan los procesos, es bueno que invite a una autoridad como la Contraloría”, dijo.
EVALUACIÓN
En otro momento de la conferencia, Santiváñez se refirió a la compra de chalecos antibalas, proceso que el año pasado no se concretó en tres oportunidades.
“La Policía no puede esperar más. Nosotros no podemos esperar que se haga un cuarto, quinto o sexto proceso, porque nosotros lo necesitamos hoy”, indicó.
Según un informe periodístico, el Mininter tenía previsto gastar más de 700 mil soles en chalecos antibalas sin haber comprobado que cumplían todos los requisitos.
Al respecto, Mónica Yaya, expresidenta del tribunal de la Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), es necesario que el Mininter identifique al responsable de que el proceso se hayan caído en tres oportunidades.
“Esa persona debe ser sancionada de manera administrativa, porque ese error ocasionó una demora y puso en riesgo la vida de nuestra Policía. Además, el ministro tiene que explicarnos porque no se tomó la decisión (declarar en emergencia) a tiempo”, indicó a este medio.
Yaya también recomendó que la adquisición de los equipos que requiere la PNP se realicen de manera directa. Sin embargo, precisó que las especificaciones técnicas de los equipos deben ser claras para evitar caer en los mismos errores.
“El hacer una compra a dedo no quiere decir hacer una compra de mala calidad. Hay que recordar que el responsable es el ministro porque va a autorizar la compra directa”, agregó la especialista.