PPK: Ministro de Justicia dice que su respuesta a Lava Jato es constitucional
PPK: Ministro de Justicia dice que su respuesta a Lava Jato es constitucional

El ministro de Justicia, , enfatizó que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), goza de inmunidad durante su mandato y no puede estar involucrado en ningún proceso, ni siquiera como testigo.

En esa línea, el también exmagistrado supremo agregó que es constitucional que  remita una declaración escrita a la  del Congreso, ya que si bien no está obligado, bien puede colaborar con la investigación de dicho grupo de trabajo.

“El aspecto constitucional y legal es clarísimo […] El presidente () es inmune, está protegido porque personifica a la Nación. Él no puede estar incurso en ningún proceso, ni como testigo. Si él quiere colaborar, en buena hora, pero […] la protección es total”, remarcó en RPP.

agregó que la protección amparada en la inmunidad presidencial ha estado presente incluso desde la Constitución Política del Perú de 1826, así como en las cartas magnas de 1860, 1869 y en la de 1922.

"(PPK) no puede estar como saltaperico en todos los procesos que se puedan abrir […] Con un cargo símbolo que personifica a la Nación no se puede estar sometiéndolo a una serie de procesos, así sean administrativos, judiciales, congresales o de cualquier índole", puntualizó.