PPK: Ministro de Justicia dice que su respuesta a Lava Jato es constitucional

Asegura que el presidente personifica a la Nación y no se le puede investigar ni estar incurso en alguna pesquisa, ni siquiera como testigo
PPK: Ministro de Justicia dice que su respuesta a Lava Jato es constitucional

PPK: Ministro de Justicia dice que su respuesta a Lava Jato es constitucional

28 de Octubre del 2017 - 19:01 » Textos: Juan Hidalgo » Fotos: Andina

El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, enfatizó que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), goza de inmunidad durante su mandato y no puede estar involucrado en ningún proceso, ni siquiera como testigo.

En esa línea, el también exmagistrado supremo agregó que es constitucional que PPK remita una declaración escrita a la Comisión Lava Jato del Congreso, ya que si bien no está obligado, bien puede colaborar con la investigación de dicho grupo de trabajo.

“El aspecto constitucional y legal es clarísimo […] El presidente (PPK) es inmune, está protegido porque personifica a la Nación. Él no puede estar incurso en ningún proceso, ni como testigo. Si él quiere colaborar, en buena hora, pero […] la protección es total”, remarcó en RPP.

Mendoza agregó que la protección amparada en la inmunidad presidencial ha estado presente incluso desde la Constitución Política del Perú de 1826, así como en las cartas magnas de 1860, 1869 y en la de 1922.

"(PPK) no puede estar como saltaperico en todos los procesos que se puedan abrir […] Con un cargo símbolo que personifica a la Nación no se puede estar sometiéndolo a una serie de procesos, así sean administrativos, judiciales, congresales o de cualquier índole", puntualizó.