La Contraloría General estimó que la corrupción ha generado un perjuicio de 24,268 millones de soles al Estado peruano el año pasado, en el que, además, se gastó más de 6,000 millones de soles en consultorías. Esta información, que debería despertar la preocupación de las autoridades, generó más bien incomodidad en el Gobierno, al punto que el premier Alberto Otárola dirigió una cáustica respuesta a dicha entidad.
MIRA ESTO | Jaime Villanueva reveló a fiscalía que se comunicaba con Alberto Otárola y Grika Asayag, según Latina
Durante una conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros enfatizó que si de transparencia se trata, se puede apuntar al multimillonario monto que la entidad de control mantiene en su cuenta.
“Parte de esta estrategia de transparencia también nos debe llamar a la reflexión respecto de los 1 600 millones de soles que tiene la Contraloría guardados en su cuenta bancaria y que podrían servir para construir 100 postas médicas, 60 hospitales o cerrar la brecha de la infraestructura en las regiones”, remarcó.
Instantes antes, el jefe de Gabinete destacó “que ese número negro” de las pérdidas por la corrupción “es menor en 2023 en comparación a 2022 (con 24,418 millones de soles)”, aunque la diferencia es de 150 millones de soles.
“Ahí (en la cuenta de la Contraloría) también tenemos un problema de transparencia del que habría que conversar para darle algún tipo de solución, porque todos tenemos que estar sometidos a la políticas de transparencia y de control”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR | Mincul: Contraloría detecta presuntas irregularidades en contrato de Joinnus para entradas a Machu Picchu
“TENDENCIOSO”
Anoche, la aludida institución le respondió al premier mediante un comunicado, en el que rechazó sus declaraciones y remarcó que solo el 55% de las entidades públicas justifican sus gastos en consultorías.
“La Contraloría publica en su página web y en todos los portales oficiales del Estado, así como en sus informes de gestión, toda la información financiera y del control a nivel nacional, en los que se puede comprobar que dicha afirmación (de Otárola) es tendenciosa”, puntualizó.