Los congresistas Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), José Cueto (Honor y Democracia) y Alfredo Azurín (Somos Perú) interpusieron una denuncia constitucional contra los cuatro fiscales supremos por aprobar un reglamento que permite al Ministerio Público continuar con las investigaciones preliminares, pese a que una ley aprobada en el Legislativo devolvió esa facultad a la Policía.
MIRA ESTO | Fernando Rospigliosi sobre Antauro Humala: “Algunos ciudadanos son capaces de votar por un asesino”
Fue Rospigliosi quien así lo anunció en X (Twitter), donde precisó que la demanda es por los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y falsedad genérica.
“¡Basta ya! ¡Merecen sanción!”, agregó en la mencionada red social.
La denuncia incluye a la flamante fiscal de la Nación, Delia Espinoza, así como a los fiscales supremos Juan Carlos Villena, Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos.
TE PUEDE INTERESAR | Poder Judicial evaluará este lunes si Delia Espinoza continúa o no al frente de investigación preliminar a Patricia Benavides
DETONANTE
La demanda alude a un reglamento que la Junta de Fiscales Supremos aprobó el último 14 de octubre, con el supuesto objetivo de coordinar las pesquisas con la Policía.
Sin embargo, en el fondo dicha norma estipula que el Ministerio Público seguirá al frente de las investigaciones preliminares hasta que se resuelva la acción de inconstitucionalidad “que se presentará eventualmente contra la ley N° 32130″, la que devolvió tales indagaciones a la Policía Nacional del Perú (PNP).
Este reglamento se promulgó el 15 de octubre.