Jorge Luis Salas Arenas. (Foto: Difusión)
Jorge Luis Salas Arenas. (Foto: Difusión)

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, negó las acusaciones del colaborador eficaz Salatiel Marrufo, quien aseguró que Dina Boluarte ordenó que se influya irregularmente en dos magistrados del organismo electoral para favorecer a Pedro Castillo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2021.

Salas Arenas negó algún acercamiento con la actual presidenta de la República, Bruno Pacheco, exsecretario del Despacho Presidencial en el gobierno de Pedro Castillo, y otros allegados a Perú Libre.

No conozco; o sea, fantasías de las que dicen tener pruebas y que la fiscalía tiene pruebas. Lo propio con Marrufo, dicen que dice, dice fulano que ya se ha contactado con el presidente del JNE. Esas fantasías carecen de fundamentos”, declaró Salas a RPP.

El magistrado expresó que detrás de dichas acusaciones están aquellos que promovieron la narrativa del fraude en las elecciones.

Asimismo, el consultaron si se refería al partido Fuerza Popular y a Keiko Fujimori, por lo que contestó: “Tú lo has dicho. Has concluido acertadamente. Está deduciendo bien”.

Además, el presidente del organismo electoral indicó que esta es una ‘maniobra’ para que se promueva su destitución del cargo.

Esa es una aspiración añeja que tienen varios miembros del Parlamento”, manifestó.

Salatiel Marrufo revela que Dina Boluarte manipuló las elecciones 2021

Tres años después de la oficialización de los resultados de las pasadas elecciones presidenciales, disputadas entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, un testimonio inédito, en manos del Ministerio Público desde mayo de 2023, aborda la supuesta influencia de Perú Libre sobre las decisiones de tres magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Se trata del testimonio del colaborador eficaz Salatiel Marrufo Alcántara, quien fue el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda durante el Gobierno de Pedro Castillo.

El programa Punto Final de Latina, presentó dos declaraciones hasta ahora desconocidas de Salatiel Marrufo, exhombre fuerte del gobierno de Pedro Castillo y Dina Boluarte. Se trata de un relato registrado en actas oficiales, en las que Marrufo afirma la supuesta ventaja que, en esa elección, obtuvo Perú Libre, por orden de la ahora presidenta Dina Boluarte, aquella vez candidata a la vicepresidencia de la República.

El testimonio ha iniciado etapa de corroboración, por parte de la policía y el equipo especial de fiscales. El programa dio cuenta que desde hace semanas, varias personas vienen siendo citadas a declarar como parte de la corroboración de la inédita confesión.

Hay que recordar que la confesión de Salatiel Marrufo -de 44 años, natural de Chiclayo- mandó a prisión a un ministro, una empresaria, un periodista, presidente de la República, e incluso a él mismo.

Y es que Marrufo ahora ha declarado sobre los votos de Perú Libre, en la etapa más álgida de la definición electoral: la de las solicitudes de anulación de actas ante el JNE. Y señaló a Dina Boluarte como la persona que coordinó un ilegal acercamiento con el JNE, en una trama que incluiría a un excandidato presidencial, y a Richard Acuña Núñez, de Alianza para el Progreso.

Esta es una de sus declaraciones: “La primera reunión, el 7 de junio de 2021, fue en la Av. Bolivia 724, distrito de Breña, lugar donde se encontraban los abogados que estaban avocados a la absolución y nulidades e impugnaciones. En dicha reunión me presentaron a Auner Vásquez Cabrera, quien se desempeñaba como Coordinador de los Abogados, y le pidieron a él que me hiciera una exposición de los avances, estando presente (…) otros abogados, todos convocados por Dina Boluarte Zegarra, dado que ella es abogada agremiada al Colegio de Abogados de Lima, y a través de un grupo de WhatsApp había convocado apoyo legal y los citaba a todos en el Jr. Bolivia 724, Breña”.

La segunda vuelta de los comicios presidenciales pasados concluyó el 6 de junio, y la reunión a la que se refiere Marrufo, ocurrió al día siguiente. Se trata de un inmueble en posesión de Grika Asayag, amiga de Dina Boluarte, a quien tras asumir el mando, la presidenta incluso contrató como asistente en Palacio de Gobierno. La vivienda fue usada como base de operaciones de la ahora mandataria durante la segunda vuelta electoral.

Dina Boluarte pidió “asegurar voto”

Asimismo, José Nenil Medina informó que tenía asegurado el voto de Jobián Sanginez Salazar, que había llegado a él a través de Andrés Alcántara Paredes, quien es Presidente del Partido Democracia Directa, en esas circunstancias que se encontraban dando detalles de los contactos realizados, la Dra. Dina Boluarte Zegarra solicitó que no den detalles de cómo se han contactado, solo que aseguren el voto”.

En la segunda declaración que difundió el dominical, el colaborador eficaz, indicó: “El 11 de junio de 2021 tuvimos otra reunión con José Nenil Medina, Alejandro Sánchez, Dina Boluarte, Pedro Castillo y mi persona. En esa reunión Nenil Medina y Alejandro Sánchez indican que habían contactado a los miembros del pleno del Jurado, a Jorge Rodríguez Vélez y a Jobián Sanginez Salazar. (…) Y, es la doctora Dina Boluarte quien les ordenó, ella no daba indicaciones, ella daba órdenes, ella ordenó a José Nenil y a Alejandro Sánchez para que intercedan con Rodríguez Vélez y Jobián Sanginez Salazar para que obtengan un resultado favorable”.

Ello habría ocurrido entre la primera y segunda posición que tuvo el pleno del JNE sobre el plazo para tramitar nulidad de actas. A decir del colaborador, Boluarte ordenó influir sobre los magistrados para dar marcha atrás a su primera decisión.

La orden que dio Dina Boluarte fue primero que debían de dejar sin efecto la ampliación del plazo para presentar las apelaciones hasta el 11 de junio de 2021 y segundo que declaren infundados los recursos impugnatorios presentados por Keiko Fujimori, o sea dos órdenes claras, expresa: dejen sin efecto la ampliación del plazo para presentar apelaciones hasta el 11 de junio y que además se declare infundado los recursos de apelación”.

Posteriormente, el JNE dio marcha atrás, aduciendo no haberse fijado en la pérdida de la facultad de reclamo de las partes, tras cumplirse un plazo determinado por ley.

Por su lado, José Nenil, Alejandro Sánchez y Pedro Castillo solicitaron a los miembros del Jurado, tanto a Rodríguez Vélez, Sanginez Salazar y a Salas Arenas, la anulación de la ampliación del plazo para la presentación de apelaciones, y en efecto el jurado dejó sin efecto esa prórroga, y fue el mismo día que se dejó sin efecto de recibir impugnaciones hasta el 11 de junio de 2021, porque eso no favorecía a Perú Libre, lo perjudicaba (...)”, refirió.

Las declaraciones de Marrufo, sometidas a corroboración, incluyen también el supuesto festejo de Perú Libre, tras la decisión del JNE.

“En horas de la noche de ese mismo día nos reunimos en la casa de Sarratea, José Nenil Medina, Dina Boluarte, Pedro Castillo, Alejandro Sánchez y mi persona. Allí pasaron dos cosas, primero se festejó y celebró la decisión del Jurado, de dejar sin efecto el plazo para presentar las apelaciones hasta el 11 de junio, y luego Dina Boluarte, con los conocimientos técnicos como abogada, expuso las directivas planteadas por los miembros del Jurado para que favorezcan a Perú Libre, expuso la estrategia diseñada por parte del jurado, para favorecer a Perú Libre, lo que buscábamos era que se declaren improcedentes los recursos impugnatorios presentados por Fuerza Popular”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS