Se trata de Flor Pablo y Pasión Dávila.
Se trata de Flor Pablo y Pasión Dávila.

La Procuraduría General del Estado solicitó al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana, iniciar con las diligencias preliminares contra los congresistas Flor Pablo y Pasión Dávila por haber aprovechado viajes pagados por el Parlamento para promover sus partidos políticos.

TAMBIÉN LEE: Poder Judicial ratifica restitución de María Caruajulca en la Procuraduría General

Ambos legisladores presuntamente habrían cometido el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado de uso.

El domingo pasado, dos dominicales informaron que tanto la congresista no agrupada como el miembro de la bancada del Bloque Magisterial habrían utilizado recursos públicos asignados para la semana de representación con el fin de realizar actividades político-partidarias en las regiones de Ayacucho y Puno, respectivamente.

La Procuraduría solicita, entre otras medidas de investigación, tomar declaraciones a los presuntos involucrados y recopilar documentación del Congreso de la República y otras entidades relacionadas con los hechos denunciados, con el objetivo de esclarecer objetivamente los acontecimientos señalados en la denuncia.

Flor Pablo participó en actividad de partido Lo Justo

Según el informe del diario Panorama sobre Pablo, quien ingresó al Congreso con el Partido Morado, se señala que realizó un viaje a Ayacucho el 20 de marzo, coincidiendo con la semana de representación, a pesar de ser representante de Lima Metropolitana. Durante ese tiempo, participó en actividades en esa región.

Para su traslado, el Congreso le proporcionó un pasaje del 20 al 21 de marzo, con un costo de S/1,121. Durante su estadía, asistió a un evento de promoción del partido Lo Justo en la Cámara de Comercio de Ayacucho.

Pablo Medina explicó que su visita a Ayacucho fue parte de sus responsabilidades parlamentarias y que su participación en la reunión para promover su partido no afecta su labor como legisladora. “Todas mis actividades de representación durante toda mi jornada del día, que son más de ocho horas, están dedicadas a la labor del Congreso, que esa sea una actividad dentro de esos días es en realidad minoritario respecto a mi labor congresal”, se defendió.

Pasión Dávila viajó a Puno para participar en reunión de partido político

En relación al caso de Pasión Dávila, se especificó en un artículo del fin de semana que en abril de este año viajó a la región de Puno y el día 13 de ese mes asistió a una reunión del partido Todos con el Pueblo, el cual también cuenta con el respaldo del expresidente Pedro Castillo.

A pesar de ser elegida para representar a Pasco, Dávila tuvo compromisos programados en la región de Puno, por lo que aprovechó su estancia para participar en este evento partidario.

El legislador del Bloque Magisterial admitió su participación en esta actividad, pero dijo que fue una coincidencia. “Fue una sola vez que coincidió.  Yo fui por otra actividad social y eso es todo, por otra cosa no he ido. Ahí tengo los documentos”, se justificó.

TE PUEDE INTERESAR