Patricia Benavides. Fuente: JNJ.
Patricia Benavides. Fuente: JNJ.

La Procuraduría General del Estado solicita el inicio de diligencias preliminares contra la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas. Esto tras las declaraciones de Jaime Villanueva.

También se pidió el inicio de diligencias contra el congresista José Balcazar Zelada. A ambos se les imputa la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico en agravio del Estado.

La solicitud, efectuada por el procurador general del Estado, Javier Pacheco Palacios, se da en el marco de la investigación seguida por la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos que recabó las declaraciones del testigo Jaime Villanueva Barreto llevada a cabo el pasado 24 y 30 de enero de 2024.

La Procuraduría General del Estado reafirma su compromiso con el Estado de Derecho, la protección de los intereses del país y la lucha contra la corrupción, en toda instancia pública en la que sea competente”, se indicó.

Balcázar y Benavides

Según el procurador general del Estado, Javier Pacheco, los dos personajes políticos habrían participado en intercambios ilícitos de favores y decisiones judiciales.

Esto luego que la nuera de Balcázar fue designada fiscal adjunta provincial del distrito fiscal de Lambayeque, alimentando la hipótesis de presuntas negociaciones de votos y promesas de cargos judiciales a cambio de beneficios particulares.

TAMBIÉN LEE