Muy de cerca está Acción Popular, con 21 escaños. Iván Lanegra de Transparencia, destaca la necesidad de hacer coaliciones. (Foto: Congreso)
Muy de cerca está Acción Popular, con 21 escaños. Iván Lanegra de Transparencia, destaca la necesidad de hacer coaliciones. (Foto: Congreso)

Las elecciones extraordinarias del 2020 nos dejaron un Congreso fragmentado, con nueve bancadas a las que luego se sumaron otras en el camino. El panorama no será diferente ahora, pues el .

MIRA ESTO | ONPE al 95.662%: Pedro Castillo (19.097%) y Keiko Fujimori (13.345%) lideran resultados

De acuerdo con el conteo rápido al 100% de Ipsos-América, Perú Libre (PL) será la bancada más fuerte, con 32 curules; seguido de Fuerza Popular (FP), con 24 escaños; y, muy cerca, Acción Popular (AP), con 21. Los demás partidos no pasarían de los 15 congresistas (ver infografía).

ANÁLISIS

El secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, consideró muy probable que tengamos un Congreso disperso, sin embargo, destacó que “hay sectores” que podrían coincidir en la agenda parlamentaria.

“Lo ideal es que hayan coaliciones formales, lo cual no implica unirse, sino hacerse responsables de los resultados”, sostuvo a Correo.

TE PUEDE INTERESAR | Keiko Fujimori consolida ventaja para la segunda vuelta

LOS DE ARRIBA

Por otro lado, los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 33.679% de actas procesadas en Lima colocaban al expresidente Martín Vizcarra (SP) y a Jorge Montoya (Renovación Popular) como los más votados, con el respaldo de 62,456 y 35,813 ciudadanos, respectivamente.

También destacan José Luna Gálvez de Podemos (27,831), Hernando Guerra García de FP (15,848) y Sigrid Bazán de Juntos por el Perú (12,426).

Al cierre de esta edición, no obstante, la ONPE perfilaba que solo nueve partidos obtendrían representación congresal, al 61.29% de actas procesadas. El Partido Morado y Victoria Nacional quedarían fuera, situación que podría variar conforme avance el cómputo de los votos.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Análisis tras el FLASH ELECTORAL a boca de urna

TAGS RELACIONADOS